Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparecen normalistas en Guerrero

MIENTRAS SE INVESTIGA LA VIOLENCIA DESATADA, LA SOCIEDAD VIVE EN LA ZOZOBRA

Gritos. Estudiantes y maestros normalistas marcharon en protesta contra la violencia sufrida por sus compañeros el fin de semana.

Gritos. Estudiantes y maestros normalistas marcharon en protesta contra la violencia sufrida por sus compañeros el fin de semana.

AGENCIAS

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil encabeza la búsqueda de 58 estudiantes desaparecidos, luego de los hechos donde perdieran la vida seis personas y 17 resultaran lesionadas durante el fin de semana.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Guerrero informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación para investigar el paradero de los normalistas, que según las primeras acciones de investigación para su búsqueda y localización no están detenidos ni por el gobierno municipal, estatal ni federal; tampoco hospitalizados ni detenidos por el Ejército.

Informó que de los 280 policías que fueron declarados, 258 fueron puestos en libertad y a 22 policías se les cambió la calidad a probables responsables y actualmente se encuentran detenidos en la ciudad de Acapulco. .

 IGUALA, DE LUTO

A dos días de los hechos violentos ocurridos en este municipio, la mayoría de los negocios del centro y de la zona industrial de la ciudad permaneció cerrado.

En la calle Juan N. Álvarez, donde ocurrió una persecución de policías municipales a estudiantes de primero y segundo grado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, aún hay plastas de sangre en el suelo.

En ese lugar, dos señoras familiares de uno de los 58 jóvenes presuntamente desaparecidos tras los ataques de los que fueron víctimas normalistas, maestros, jugadores de futbol y algunos ciudadanos, colocaron una veladora en memoria de estudiante fallecido en ese sitio.

De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, de los 17 lesionados de los tres ataques, nueve fueron dados de alta y ocho continúan recuperándose.

Los más graves son los normalistas de Ayotzinapa, Aldo Gutiérrez Solano, quien está en coma, con una lesión en la región frontal, y Edgar Andrés Vargas, a quien se le practicaron estudios y será trasladado a la ciudad de México porque necesitará cirugía plástica, pues su cara quedó desfigurada casi a la mitad.

Mazón informó también que Pedro, director técnico del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, víctimas de un tercer ataque en los hechos violentos del viernes, se recuperará. Jorge León Sáenz, del mismo equipo, también se está recuperando, pero posiblemente quede ciego.

También se informó que fueron identificados dos de los normalistas asesinados: Daniel Solís Gallardo, al igual que Julio César Mondragón Fuentes.

Mondragón es el joven que fue encontrado desollado y sin los ojos. Una de las peores brutalidades vistas.

Despiden a David

Roberta Evangelista Hernández, madre del futbolista David Josué García Evangelista, no acepta la realidad y exclama: "No puedo creerlo, siento que esto es un sueño, veo a mi hijo en el ataúd y no lo puedo creer que él esté ahí".

Consternada por la muerte de su hijo David Josué, de sólo 15 años de edad, privado de la vida por presuntos delincuentes del crimen organizado cuando regresaba de jugar un encuentro de futbol en Iguala, expresa: "Dios mío, por qué tanta delincuencia, por qué él, no se merecía eso mi pequeño a temprana edad, mataron sus ilusiones".

Recuerda que el viernes antes de que se trasladara a la ciudad de Iguala, se realizó una misa porque iba a debutar en Tercera División con el equipo de futbol "Los Avispones", de esta capital, y añadió: "Mi hijo se me acercó y me dio un beso, sin saber que sería el último que me daría".

Roberta se siente consternada por la muerte de su hijo, que siempre lo recordará como un "niño obediente, respetuoso con todos".

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gritos. Estudiantes y maestros normalistas marcharon en protesta contra la violencia sufrida por sus compañeros el fin de semana.

Clasificados

ID: 1041874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx