Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Hamburgo tendrá un sistema pluvial

EL SECTOR DEBE 5 MDP AL SIDEAPA Y SE LES COBRARÁ

Drenaje. Buscan una solución emergente y a largo plazo al problema de las inundaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Drenaje. Buscan una solución emergente y a largo plazo al problema de las inundaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

MA. ELENA HOLGUÍN

Construir un sistema de drenaje pluvial para las colonias Hamburgo y Rinconadas Hamburgo costará unos 17 millones de pesos, según el proyecto que el Sideapa dio a conocer a los habitantes de ese sector.

Tras el bloqueo parcial a la circulación que el sábado pasado encabezó un grupo de habitantes de la colonia Hamburgo en el periférico, en protesta por las inundaciones, los funcionarios municipales se comprometieron a reunirse con ellos para escuchar sus quejas y propuestas.

La junta se realizó la tarde del pasado miércoles con la asistencia de los directores del Sideapa, Guillermo Morales; de Obras Públicas, Fernando Uribe y de Gobernación, Karim Castruita.

Se informó a los vecinos que el sistema contará con un cárcamo de bombeo que se instalará en la plaza de esa colonia, con su respectiva línea de conducción de las aguas pluviales hacia el otro extremo del periférico.

Se pretende cubrir una primera etapa de la obra a partir del año próximo, para lo que el Municpio gestiona ya el apoyo financiero de los gobiernos federal y estatal.

El director de Gobernación, Karim Castruita dijo que se formó un comité de participación ciudadana que colaborará con las acciones emergentes del gobierno para dar solución al problema de inundaciones mientras se logra construir el drenaje, tiempo durante el cual también se intensificará el plan de contingencia.

Como parte de dichas acciones, los vecinos se comprometieron a realizar este sábado una campaña de limpieza general en las calles y sobre todo en las alcantarillas para evitar que la basura obstruya el paso del agua hacia las redes del drenaje sanitario.

Empleados municipales se encargarán del desazolve, mientras que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado supervisará el funcionamiento adecuado del sistema de drenaje, que el pasado fin de semana ocasionó graves problemas de brotes de aguas negras en las calles de la colonia Rinconadas Hamburgo.

En las próximas semanas, el Sideapa llevará a ese sector el módulo de cobranza para que los usuarios morosos se pongan al corriente en sus adeudos.

Según el organismo, las dos colonias acumulan adeudos por cinco millones de pesos por el consumo de agua potable.

Hay usuarios que no han pagado desde hace dos años y también casos de viviendas abandonadas, cuyo contrato no fue dado de baja oportunamente y por este motivo creció la cifra de deuda generada hasta en siete años.

La intención es abatir este rezago para lo que se ofrecerán convenios de pago en plazos o descuentos por pronto pago.

Una situación similar se presenta en las colonias Nueva Los Álamos, El Refugio y Nuevo Refugio, aunque en este caso los adeudos suman unos diez millones de pesos.

Proyectos

Se coordinan autoridades y vecinos de colonias afectadas.

⇒ Se reunieron funcionarios con habitantes de las colonias Hamburgo y Rinconadas Hamburgo.

⇒ Se integró un comité de participación ciudadana.

⇒ Los vecinos emprenderán una campaña de limpieza este fin de semana.

⇒ El Sideapa desazolvará el drenaje.

⇒ Buscan que se pongan al corriente con el pago del agua.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lluvias GP drenaje colonia hamburgo Hamburgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Drenaje. Buscan una solución emergente y a largo plazo al problema de las inundaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1041110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx