Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Dan cuotas al PRI 803 empleados municipales

'NO ES DINERO DE ALGÚN PROGRAMA O PRESUPUESTO', DICE TESORERO

YOLANDA RÍOS

Son un total de 803 empleados municipales de confianza del ayuntamiento de Torreón los que mensualmente realizan aportaciones voluntarias al PRI y a la organización Política Fundación Colosio.

"Las aportaciones de los empleados de confianza, son dineros de los sueldos devengados. Ellos deciden cómo y a quién pagar o aportar y esta decisión está por escrito", dice el tesorero, Enrique Mota.

De ellos, en el mes de enero, en la Tesorería Municipal, se recibió la carta firmada donde en la parte superior dice: Sistema de Cuotas y Aportaciones. Está dirigida al tesorero Enrique Mota Barragán donde con nombre completo, RFC, fecha de ingreso, teléfono y área donde se desempeña el empleado, autoriza, "para que se me descuente la cantidad del 3.5 por ciento de mi percepción mensual".

En otro párrafo el mismo documento señala: "Dicha aportación, deseo sea entregada al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional del cual formo parte".

Para Mota Barragán, "no existe ilegalidad en las aportaciones de los trabajadores municipales, previo su consentimiento, para que se hagan transferencias electrónicas al PRI. Y tan no es ilegal, que aparece en la página de Transparencia".

Mota mostró el documento firmado por él y explica que otras similares, fueron firmadas por los trabajadores.

Víctor Rodríguez director de Servicios Generales explicó por su parte el procedimiento.

De acuerdo a los formatos que se tenían de anteriores administraciones, se pasaron las cartas a cada dirección y jefatura de área para que hicieran lo propio y que fueran llenadas y firmadas por los empleados que voluntariamente quisieran.

El resultado fue que de mil 885 trabajadores de confianza, sólo lo aceptaron 803. La base trabajadora del municipio la integran mil 231 sindicalizados, 296 que cobran por honorarios, así como los de confianza.

Los trabajadores sindicalizados no aceptaron dar aportaciones.

El tesorero asegura que no es ilícito que sea la Tesorería Municipal la entidad administrativa mediante la cual se capten las aportaciones de los trabajadores y luego se haga llegar al Partido Revolucionario Institucional.

El tesorero municipal asegura que son "absurdas" las declaraciones del senador panista Luis Fernando Salazar, en el sentido de que se viola la Ley Electoral y que presentará una denuncia ante la FEPADE porque los empleados municipales de Torreón hacen aportaciones voluntarias al PRI.

Al asegurar que el senador está en libertad de hacerlo, Mota dijo que no son fondos públicos de ningún programa social, tampoco es dinero del presupuesto municipal.

Aplauden 'apertura'

Lorena Medina, presidenta del Consejo Ciudadano para la Transparencia de las Finanzas Públicas, declaró que si las transferencias financieras realizadas al PRI y a la Fundación Colosio, por la Tesorería Municipal aparecen en la página web oficial, "es porque existe disposición y apertura de mostrar información sin temor al uso que se le dé".

Para ella es bueno avanzar en temas que puedan resultar polémicos y que se dé a conocer información pública en el entendido de que puede tener costos. La también coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila explica que "no hacemos aportaciones como se señala en el caso de los empleados municipales de Torreón. Ocasionalmente lo hemos hecho para instituciones como la Cruz Roja y para el efecto, nos pasan un documento a firmar donde damos nuestro consentimiento, sólo así tiene validez".

Formatos. Esta es una carta firmada por un empleado municipal que autoriza aportar al PRI; se omite el nombre por protección.

Formatos. Esta es una carta firmada por un empleado municipal que autoriza aportar al PRI; se omite el nombre por protección.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fundacion colosio PRI Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Formatos. Esta es una carta firmada por un empleado municipal que autoriza aportar al PRI; se omite el nombre por protección.

Clasificados

ID: 1041011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx