Lerdo

Califican de positivo el ciclo agrícola en región

Resultados. A pesar de las dificultades con la venta del forraje, los resultados del ciclo agrícola 2014 podrían calificarse positivos.

Resultados. A pesar de las dificultades con la venta del forraje, los resultados del ciclo agrícola 2014 podrían calificarse positivos.

CLAUDIA LANDEROS

Se puede valorar como positivo el ciclo de Riego Agrícola 2014 en la región Lagunera de Durango, a pesar de la baja en los precios del forraje y los resultados de quienes decidieron sembrar algodón, ya que, gracias a las lluvias se dará un segundo corte en varios productos agrícolas.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González y agregó que en la agricultura hay implícito un riesgo, al margen de los aseguramientos y coberturas para imprevistos que se puedan presentar.

"Estamos sujetos a condiciones que no dependen directamente del productor, ni de las dependencias, pero aún así debemos de buscar que pueda contar con ellos para asegurar un precio mínimo de compra y que obtenga ganancias", indicó.

Agregó que la dependencia federal está impulsando a los productores para que puedan estar protegidos ante algún imprevisto y por otro lado se busca el poder contar con agricultura por contrato, con la cual se puede asegurar precio mínimo.

Insistió en la reconversión productiva para sembrar productos idóneos en el clima y tipo de tierra de la región y que podrían funcionar por contrato.

Piden sistema para forrajeros

Productores de forraje de la región Lagunera de Durango, solicitaron a las dependencias estatal y federal correspondientes, la creación del sistema producto-forraje, a fin de que se puedan mejorar las condiciones para ellos, al contar con incentivos y apoyos en insumos.

Esto les permitiría buscar un precio justo para la venta del producto, a fin de mitigar las afectaciones que se han tenido ante la difícil situación que han enfrentado los agricultores del sector social a causa del bajo costo que se les paga por él.

El presidente del Módulo de Riego 10, Ringo Manuel Enríquez Salazar dijo que la propuesta se hizo ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del orden federal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) del Estado de Durango.

Dijo que se encuentran en el proceso de recabar los requisitos necesarios para la creación de dicho sistema, por lo que esperan poder tener resultados para el próximo Ciclo de Riego Agrícola con los forrajes.

El forraje se cotiza actualmente a precio muy bajo, debido a que los propietarios de los establos lecheros compran forraje de baja calidad, procedente de otros estados.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. A pesar de las dificultades con la venta del forraje, los resultados del ciclo agrícola 2014 podrían calificarse positivos.

Clasificados

ID: 1040660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx