Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Omite HU desglosar costos de insumos

CARECEN DE SISTEMA PARA QUE PACIENTES CONOZCAN COSTOS DE MEDICINAS

A ciegas. Pacientes del Hospital Universitario desconocen los medicamentos que se les aplica y sus costos, pues la información se entrega únicamente si lo solicitan.

A ciegas. Pacientes del Hospital Universitario desconocen los medicamentos que se les aplica y sus costos, pues la información se entrega únicamente si lo solicitan.

EDITH GONZÁLEZ

El Hospital Universitario no desglosa el gasto que se hace en medicamentos e insumos si no es a solicitud del paciente, debido a que todavía no cuenta con el sistema para hacerlo de manera automática y se hace manual.

El 13 de septiembre Salvador Reyes Delgado, ingresó al Universitario de urgencia. Seis horas después murió.

En ese tiempo el hombre de más de 70 años de edad, estuvo únicamente en el área de Urgencias y a pesar de que su estancia fue breve, los gastos ascendieron a 8 mil 904.58 pesos, de los cuales 7 mil 387 fueron de medicamentos suministrados.

Los familiares solicitaron el desglose de los medicamentos, sin embargo, el personal administrativo no se encontraba por ser sábado. El área de Trabajo Social sólo entregó el ticket que contenía las cantidades, pero no el medicamento aplicado y su costo.

Según la hija del paciente, Leticia Reyes, las trabajadoras dieron como fecha el miércoles 17, para entregar la lista desglosada de los gastos, pues en ese momento con el corte de caja el sistema había bloqueado esa información y no la podía proporcionar.

Sin embargo, el pasado lunes acudieron a solicitarla y no fue entregada.

Personal de la institución aclaró que la información sólo se da a familiares del occiso y posiblemente acudió algún conocido, pero para hoy le será entregada.

"Todos los pacientes del Hospital tienen derecho a recibir su desglose si así lo desean, pero tienen que solicitarlo”. — EDUARDO SERNA, Director del HU

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, de la cual depende el Hospital Universitario, Eduardo Serna, dijo que "todos los pacientes del HU tienen derecho a recibir el desglose de los gastos si así lo desean".

Comenta que desde este año se comenzó la instalación de un nuevo sistema de facturación para que cada paciente tenga el registro completo del costo del servicio y el medicamento, pues actualmente lo hacen de manera manual y a petición.

Aclara que si no se entrega a todos, es porque la operación manual es tardada, ya que algunos pacientes pasan por diferentes áreas y servicios, pero que antes de finalizar el mes de octubre se espera que esté operando el nuevo sistema que tuvo una inversión de 120 mil pesos.

Para saber

Costo del Hospital Universitario.

⇒ El desglose del medicamento suministrado se entrega a petición del paciente o familiares.

⇒ De lo contrario únicamente se informa sobre la cantidad total.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A ciegas. Pacientes del Hospital Universitario desconocen los medicamentos que se les aplica y sus costos, pues la información se entrega únicamente si lo solicitan.

Clasificados

ID: 1040653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx