Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan primeros cheques a afectados por contaminación de río

Los habitantes de la región tienen expectativas de que por lo menos en un corto plazo, estos recursos servirán para paliar la grave situación económica en la que se encuentran. (Archivo)

Los habitantes de la región tienen expectativas de que por lo menos en un corto plazo, estos recursos servirán para paliar la grave situación económica en la que se encuentran. (Archivo)

EL UNIVERAL

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el gobernador Guillermo Padrés, encabezaron la entrega de los primeros pagos compensatorios a sonorenses afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México en el río Sonora.

A partir de este martes, 134 productores agrícolas y 245 ganaderos recibirán cheques con pagos de 10 mil pesos por hectárea afectada y 300 pesos por cabeza de ganado en pie.

El funcionario y el mandatario sonorense también entregaron de los primeros tinacos que se instalarán en cada una de las casas de los municipios del río Sonora.

Los habitantes de la región tienen expectativas de que por lo menos en un corto plazo, estos recursos servirán para paliar la grave situación económica en la que se encuentran.

En su mensaje, Padrés reiteró que la entrega de los primeros 500 millones de pesos del fideicomiso, de más de 2 mil millones de pesos iniciales, es una gran noticia para los más de 25 mil sonorenses afectados, pero sólo el principio de lo mucho que queda por hacer.

"Todos van a quedar incluidos, independientemente de que no estén en estas primeras listas. Para eso es el fideicomiso, para ayudar a quienes más lo necesitan y para recuperar nuestra vocación productiva y el orgullo que tenemos del río Sonora. Queremos que nuestros productos y la imagen del río Sonora vuelva a como estaba antes del daño tan tremendo que nos hizo Grupo México", enfatizó.

Por su parte, Juan José Guerra Abud manifestó que estos son los primeros resultados de la comisión especial designada por el presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los sonorenses afectados y destacó la buena relación y espíritu de colaboración con el gobierno del estado.

"El gobierno federal lleva una relación institucional con el gobierno de Sonora y con todos los gobiernos del país, así debe ser, nosotros tenemos que unir esfuerzos todos los niveles de gobierno para apoyar a la población", señaló.

Durante la visita a Baviácora, Padrés y Guerra Abud realizaron una visita de supervisión al pozo que se excava por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) fuera de la franja de restricción de 500 metros para conectarlo a la red de agua potable.

En un posterior comunicado, la Semarnat detalló que Guerra Abud manifestó que se está cumpliendo con las personas afectadas por el derrame en agosto pasado, al entregar los primeros cheques del Fideicomiso.

Enfatizó que los 122 millones de pesos otorgados son para subsanar las pérdidas patrimoniales de los productores agrícolas y ganaderos que viven en los márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Asimismo, entregó una planta potabilizadora de agua, así como 7 mil 500 tinacos para las 36 comunidades que integran los municipios afectados como parte de la estrategia para restablecer el consumo del vital líquido, y de manera paralela se perforarán 11 pozos de agua.

Leer más de Nacional

Escrito en: río Sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los habitantes de la región tienen expectativas de que por lo menos en un corto plazo, estos recursos servirán para paliar la grave situación económica en la que se encuentran. (Archivo)

Clasificados

ID: 1040276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx