Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arranca medida de seguro obligatorio para autos

DUEÑOS DE AUTOS DEBEN CONTAR CON PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA TRANSITAR POR VÍAS FEDERALES

NOTIMEX

Hoy martes entra en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras federales, por lo que se recomienda a los conductores y dueños de vehículos revisar su póliza de seguros para confirmar que estén cubiertos.

En su arranque, la medida aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura.

La medida surge de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

Dicha ley entrará en vigor este 23 de septiembre, y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil será compromiso del propietario del auto, y la verificación de su cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal.

Compañías de seguros sugirieron que las personas que actualmente ya cuentan con seguro de auto de cualquier compañía se pongan en contacto con su aseguradora para confirmar que el servicio contratado incluye la protección de responsabilidad civil exigida por ley.

Asimismo, se recomienda conocer las cláusulas de la aplicación de dicha cobertura y la suma asegurada correspondiente, porque la disposición oficial exige una cobertura de 100 mil pesos para daños a personas.

La póliza de seguro contratada antes del 23 de septiembre será reconocida por las autoridades como un documento oficial que avale la contratación del Seguro Obligatorio.

Para las contrataciones o renovaciones posteriores a dicha fecha, los usuarios deberán solicitar a su aseguradora, además de la impresión de su póliza voluntaria, la de la póliza de seguro obligatorio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro de autos Seguro obligatorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1040057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx