Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Fuego cruzado sobre Grupo México

ALBERTO BARRANCO

Ubicadas como bastión irreductible en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ayer la cotización de las acciones del Grupo México, principal productora de cobre en el país y quinto mayor en el planeta, se desplomaba hasta 5.7 por ciento, frente al 4.3 provocado al impacto del derrame que lo colocó en el ojo del huracán.

El emporio, involucrado alguna vez en litigios por contaminación en Estados Unidos, vía su filial Asarco Mexicana, acusado por sus socios minoristas de éste de despojo, enfrenta la peor crisis de su historia.

En el escenario están aún la responsabilidad de la empresa en la muerte de 65 mineros, tras una explosión en la mina Pasta de Conchos; una prolongada huelga en las minas del grupo en Perú, y aún la caída dramática en el precio del cobre de hace una década.

En el fuego cruzado pareciera que su presidente, Germán Larrea Mota Velasco, cayó de la gracia del Gobierno, en un escenario que lo involucra en un supuesto chantaje.

Al segundo rico más rico de México, cuya fortuna se calcula en 17 mil millones de dólares, dueño de la segunda cadena de cines del país, Cinemex; de dos de los tres troncales en que se dividió a su privatización a los Ferrocarriles Nacionales en México; de la empresa Southern Perú Cooper y de filiales en Estados Unidos, además de accionista de Banamex y Televisa, se le salió de control un problema que en el papel pudo haberse contenido.

Denunciada la fuga de 40 millones de metros cúbicos de sustancias tóxicas por parte de su filial Buenavista del Cobre, antes Minera de Cananea, que contaminaron el río Bacanuchi, afluente del Sonora, la primera reacción fue culpar a la naturaleza.

Los cauces de los tóxicos se rompieron por la fuerza de lluvias atípicas.

La versión fue rechazada enérgicamente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El asunto se volvió más complejo al intentar la empresa "arreglar" el asunto por la vía local, es decir vía un cheque por mil 500 millones de pesos al gobierno encabezado por Guillermo Padrés Elías, para prorratearse entre los cinco municipios afectados.

La posibilidad se cayó al amenazar el gobierno federal con una demanda por los daños causados… que la empresa atajó vía la integración de un fideicomiso de dos mil millones de pesos, de los cuales sólo se han entregado la cuarta parte.

En el camino, se habló de que la empresa había logrado ya un "acuerdo" con el gobierno federal.

El caso es que de pronto todo se derrumbó.

-La Comisión Especial de la Cámara de Diputados integrada para investigar el derrame, exigió levantar la concesión de la mina, lo que tuvo una tibia respuesta de la Secretaría de Economía, rechazando la posibilidad, sin dar elementos.

-El gobierno de Sonora, cuyo titular había "ordenado" la expulsión de los delegados de entidades federales que investigaban el derrame, fue colocado de espaldas a la pared al exhibirse una presa en propiedades de la familia del gobernador, construida en forma arbitraria… en medio de la disputa entre el norte y el sur de la entidad federativa por lo que se considera despojo del agua del fértil valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo.

-Acorralado, Guillermo Padrés Elías envió a su director de Protección Civil, Carlos Arias, a declarar que el gobierno local rompía toda relación con el Grupo México, acusándolo de impedir el acceso a la mina; de haber causado a sabiendas el derrame, y de provocar otro.

-¡Se acabó! Dijo el

Funcionario.

En el río revuelto, de espaldas a la pared la imagen de Larrea, la Presidencia de la República filtró una fotografía en su portal en la que aparece el "rey del cobre" saludando al Ejecutivo en el marco de una reunión con directivos de Banamex.

El hecho era significativo, dada la obsesión del empresario por no mostrar su imagen públicamente.

En el extremo, además, Televisa lo expulsó, aunque se habló de renuncia de su Consejo de Administración, acusándolo de utilizar información interna para apuntalar una apuesta para alcanzar la concesión de una de las dos cadenas de televisión abierta colocadas en subasta.

Germán Larrea es uno de los siete postores en la mesa.

En el fuego cruzado, se habla ahora de exigirle elevar el monto del fideicomiso para remendación de los daños a los ríos Bacanuchi y Sonora a cinco mil millones de pesos, en tanto se mantiene viva la exigencia de retirarle la concesión de la mina que produce el 14.6 por ciento del cobre que se extrae en el país.

Lluvia sobre mojado.

BALANCE GENERAL

Mantenido el litigio en el sigilo al interior del país, el escándalo, por enésima vez estalló en Estados Unidos. Las firmas mexicanas Ideas Interactivas y Worlwide Directories demandan al sitio de internet Yahoo y al despacho Baker & Mackenzie por supuestos actos para corromper la justicia en el país.

La acusación apunta hacia magistrados del Distrito Federal, nombrándose al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar. Según ello, el despacho redactó una sentencia a modo que beneficiaba a Yahoo en una demanda por incumplimiento de contrato, al revocar un tribunal colegiado la resolución de un juez que obligaba a cubrir una indemnización de dos mil 700 millones de dólares.

La segunda instancia redujo el pago a 172 mil 500 dólares.

La manzana de la discordia es la producción y comercialización de un directorio empresarial con direcciones cibernéticas de empresas, que se quedó en simple intento.

La querella habla de conspiración.

 ELEMENTIA A BOLSA

En las próximas semanas la empresa productora de materiales de construcción Elementia, propiedad del magnate Carlos Slim y del presidente de Mexichem, Antonio Del Valle, colocará una oferta primaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma que produce y distribuye desde fibrocemento hasta concreto, poliestireno y estireno, quiere posicionarse de cara a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Las intermediarias en la colocación será la casa de bolsa Acciones y Valores y los bancos Ve por Más, Inbursa, Santander, HSBC y Bancomer.

SALE SANTA LUCÍA

Anunciada en este espacio la desaparición de la base aérea militar de Santa Lucía instalada en terrenos de Zumpango, Estado de México, el Gobierno oficializó la noticia al ofrecer detalles sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La posibilidad se había topado con una férrea oposición del Ejército, quien a cambio podrá utilizar libremente una de las seis pistas con que contará la nueva terminal, además, naturalmente, de algunos hangares.

La paradoja del caso es que la base militar se había planteado como obstáculo para la construcción de una terminal alterna a la capitalina en terrenos de Tizayuca.

REGULACIÓN PUBLICITARIA

En lo que representa un duro golpe para el Consejo de Autorregulación de la Publicidad dirigida al público infantil, el diputado perredista Fernando Zárate acaba de presentar una iniciativa que endurece la regulación en la materia.

La exposición de motivos habla de evitar engaños sobre productos que provocan obesidad entre los niños.

El detalle habla de que las enfermedades derivadas le provocan al Estado erogaciones por 80 mil millones de pesos al año, que llegarían a 151 mil en el 2012.

Aunque el Gobierno acaba de modificar los ordenamientos, se lamenta que se excluyeran las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1040042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx