Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

El año que se reinventó la tele

En 2004, un puñado de almas en pena, un médico que sólo se ama sí mismo y unas mujeres al borde de la histeria se convirtieron en receta de rating y éxito en EU

El año que se reinventó la tele

El año que se reinventó la tele

Agencias

Durante la época de los 80 y 90 en México fueron éxito series como Mi bella genio, Hechizada y el Superagente 86, pero fue hasta inicios del nuevo milenio que la televisión estadounidense logró catapultarse a nivel mundial.

Fue 2004 el año que marcó un antes y un después; títulos como Dr. House, Desperate Housewives y Lost nacieron y con ello una nueva manera de contar historias.

Eran series que especialistas como Sergio López, de Cinepremiere afirman que se alejaban de las temáticas convencionales que hasta esa época se trataban en la TV.

Sin Lost sería imposible imaginar que programas como Héroes, Fringe o Revolution existieran y que su director J.J. Abrahams diera el salto al cine para presentar filmes como Super 8 o Star Treck.

Se convirtió en un fenómeno de culto, generó convenciones, debates y hasta interpretaciones acerca del significado de la vida.

Hace unos días el equipo se reunió para conmemorar los 10 años del inicio de la serie y reflexionó sobre su vigencia actual.

Allí, se explicó que los personajes "no estuvieron muertos todo el tiempo" y que la isla, contrario de lo que muchos pensaban, "nunca fue un purgatorio".

"Los personajes sobrevivieron al accidente y estaban en una isla real. El final debía ser espiritual y explicar el viaje de todos. Había muchos misterios que en el episodio final optamos por contestar", dijo allí el guionista Carlton Cuse.

Agregó que "Lost, metafóricamente, trataba sobre gente perdida que necesita redención y busca un sentido a sus vidas". Los fans de la serie -15 millones las primeras tres temporadas y más de 10 las últimas tres- están de acuerdo.

Fue tal el éxito que tuvo a lo largo de seis temporadas, que en México llegó a tv abierta e hizo que en la de paga el tiempo de transmisión en comparación al de EU fuera de escasos días y no de meses como se acostumbraba.

Pero en 2004 no sólo Lost marcó un referente, pues para los que crecieron con Sex and the City, Desperate Housewives rompió el idílico sueño americano de la vida en los suburbios.

Creado por Marc Cherry, el programa mezcló el drama y la comedia y tras su estreno en octubre de ese año -visto por más de 21 millones de espectadores- se convirtió en un éxito de crítica y público al realizar una sátira del mundo moderno con un grupo de mujeres de mediana edad rodeadas de conflictos personales, vecinales y profesionales.

"Fue una serie muy brillante, con color de caramelo, de esas sobre las que se hablaba la mañana siguiente en el buen sentido, además, probó que las mujeres podían estar en su mejor momento bien pasados los 20", comentó en su momento Robert Bianco de USA Today.

Si los dramas hospitalarios al estilo E.R. eran un éxito en EU, con la llegada de Dr. House, el doctor más antipático y cínico de la pantalla chica, el humor negro, la ironía y desfachatez tuvo un nuevo rostro.

"Gregory House" era un tipo frío, que maltrata a sus pacientes y se cree Dios, pero en cada capítulo se equivoca una y otra vez. Su protagonista explicó en alguna ocasión que el éxito de su personaje se debía a que "mi interpretación es una manifestación pública de esa parte cuestionable que todos llevamos dentro".

El año que se reinventó la tele
El año que se reinventó la tele
El año que se reinventó la tele
El año que se reinventó la tele

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Series TV SERIES TV 2004

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año que se reinventó la tele

Clasificados

ID: 1040003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx