Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Aparecen 80 casos de Sida en Torreón

PROMUEVEN EL USO DE PRESERVATIVOS

Prevención. Adolescentes lanzan  globos rojos, color del sida, para decirle 'adiós' a la ignorancia.

Prevención. Adolescentes lanzan globos rojos, color del sida, para decirle 'adiós' a la ignorancia.

EDITH GONZÁLEZ

Este año en Torreón se han registrado cerca de 80 casos nuevos de VIH/Sida y mensualmente se contabilizan 126 embarazos no deseados de adolescentes, por lo que tanto la sexualidad responsable y el uso del preservativo, serán los temas centrales de la Semana Nacional de Salud del Adolescente que dio inicio ayer.

"Estamos hablando de 70 a 80 casos nuevos y se dan más en adolescentes que en el adulto, porque el adulto es más consciente, se cuida más", dijo César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, de 1983 a la fecha, hay 153 mil casos de VIH/Sida en el país por lo que la intención es disminuir anualmente el número de contagios.

 SIDA EN LA LAGUNA

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ubicado en Torreón, actualmente atiende a 550 personas de las cuales sólo 250 se apegan a su tratamiento, mientras que el resto acude de manera irregular, debido a que gracias a la medicina la enfermedad ha dejado de ser altamente mortal.

 PREVENCIÓN DE EMBARAZOS

César del Bosque recordó además que con el uso del condón o bien la abstinencia, no sólo se evitan enfermedades sexuales, sino también embarazos.

Destacó que tan sólo en el Hospital General de Torreón de 350 obstétricos que se atienden al mes el 36 por ciento son menores de 18 años. "Es alarmante, deberíamos hablar de cero casos o del 1 ó 2 por ciento porque eso nos habla de que no usan ni anticonceptivos ni nada".

Durante esta semana estos dos tópicos se abordarán entre los adolescentes para prevenirlos.

"El lema es nosotros jóvenes vamos a luchar contra el VIH y contra el Sida, que ellos tomen esa responsabilidad de usar condón, sobre todo los hombres, y que tengan una responsabilidad, primero para no adquirir el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes y el no invitarlos al inicio de una actividad sexual precoz".

La semana se desarrollará del 22 al 26 de septiembre, en la cual también se abordarán temas relacionados con la prevención de accidentes, violencia, cáncer y el cuidado de la nutrición a través de la estrategia MNA (Mídete, Nútrete y Actívate)

El arranque de la Semana fue ayer en la Secundaría Técnica Número 42 de la colonia Carmen Romano.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sida Sida en Coahuila sida en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Adolescentes lanzan  globos rojos, color del sida, para decirle 'adiós' a la ignorancia.

Clasificados

ID: 1039983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx