Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ven revés en reasignación de plurinominales

Logro. Ven como un avance conformación mayoritaria de mujeres del Congreso Local y como un 'revés' a órganos y partidos.

Logro. Ven como un avance conformación mayoritaria de mujeres del Congreso Local y como un 'revés' a órganos y partidos.

EDITH GONZÁLEZ

La orden del Tribunal Electoral de la Federación para reasignar las diputaciones plurinominales atendiendo la demanda de equidad de género, es un "revés" para partidos políticos de Coahuila e instituciones electorales locales, dice Rosario Varela, catedrática de la UA de C e integrante de la Red de Mujeres de La Laguna.

Esto debido a que la distribución de las nueve diputaciones plurinominales del Congreso de Coahuila, en primera instancia, fueron repartidas entre 8 hombres y una mujer, debido a que los partidos privilegiaron las posiciones de los hombres en el listado.

Ante esto, el Tribunal ordenó la asignación de curules de representación proporcional comenzando por una fórmula integrada por mujeres y alternando con aquéllas integradas por hombres, en orden decreciente según la votación obtenida por cada partido político.

"Se puede decir que son reveses para los partidos políticos y los órganos de justicia, porque no es posible que en sus sentencias los órganos locales, ignoren lo que ha estado tratando el Tribunal Electoral, el tribunal tiene protocolos para juzgar con perspectiva de género que a la postre se debe tender a todos los ámbitos en donde se analicen problemáticas que tengan que ver con el género".

Con esta acción, dijo, que el Tribunal aplicó en su máxima expresión el propósito de la igualdad de género contenida en la constitución local, Federal y Electoral y no se interpretó de manera estrecha, como anteriormente se hacía, dándole prioridad a la autodeterminación del partido político.

"Ahora se sopesó que la autodeterminación de partidos políticos estaba sujeta a una asignación mayor como es respetar el derecho de las mujeres a acceder a cargos públicos".

Aunque es un paso importante para la equidad, Rosario Varela, dice que la representación mayoritaria de las mujeres en el Congreso no garantiza el trabajo de una agenda con perspectiva de género, debido a que también se sujetan a intereses partidistas, pero es una oportunidad para hacerlo.

Por su parte Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia para la Mujer, calificó esto como un avance para todas las mujeres de Coahuila y una gran oportunidad para impulsar la equidad.

"Es una clara respuesta a las necesidades de equidad que se tiene en el estado, es un gran avance y una gran oportunidad para que las mujeres puedan impulsar el respeto a sus derechos y a los de las demás".

Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que confía en que el trabajo de las diputadas y diputados, sea en favor de los grupos más vulnerables, especialmente de las mujeres. "Esperamos de ellas y de todo el Congreso el apoyo para nuevas iniciativas de apoyo a las mujeres y niñas".

Leer más de Torreón

Escrito en: Plurinominales plurinominales coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Logro. Ven como un avance conformación mayoritaria de mujeres del Congreso Local y como un 'revés' a órganos y partidos.

Clasificados

ID: 1039979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx