Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Amenaza EI con matar civiles

Riesgos. Una familia de refugiados sirios espera en la frontera para tener autorización de pasar a Turquía en medio de una gran tensión pues el EI amenazó con matar a civiles. (EFE)

Riesgos. Una familia de refugiados sirios espera en la frontera para tener autorización de pasar a Turquía en medio de una gran tensión pues el EI amenazó con matar a civiles. (EFE)

AGENCIAS

El grupo extremista Estado Islámico anunció que sus combatientes están listos para enfrentar cualquier coalición militar en lo que calificó como una histórica lucha entre musulmanes y sus enemigos, y exhortó a sus simpatizantes a que perpetren atentados en el interior y el exterior.

El portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al-Adnani, difundió una declaración de audio de 42 minutos de duración que tenía el cariz de un grito de guerra, en la reacción más reciente de esa organización armada frente a los planes del presidente Barack Obama para destruirla con una coalición internacional.

Según al-Adnani, el grupo daba la bienvenida a la posibilidad de librar una guerra terrestre contra Estados Unidos y exhortó a los musulmanes en todo el mundo a que maten a civiles de las naciones que formen parte de la coalición.

"Oh, creyente, no permitas que esta batalla te pase de largo doquiera que te encuentres. Debes atacar a los soldados, patrocinadores y efectivos de los tiranos. Ataca a los miembros de la policía, de las fuerzas de seguridad e inteligencia de ellos", señaló al-Adnani en un comunicado difundido el domingo.

"Si tú matas a un infiel estadounidense o europeo -en especial a un francés despreciable y asqueroso- o un australiano, canadiense, o cualquier otro de los infieles que participen en la guerra, incluidos civiles de los países que se sumen a una coalición contra el Estado Islámico, entonces confía en Alá, y mátalo como sea o como puedas".

Extremistas en Argelia secuestraron el domingo a un francés y después dijeron en un comunicado que la acción fue en respuesta al llamado de al-Adnani.

En un video difundido en una red social, un individuo enmascarado de una organización derivada de Al Qaeda que dice llamarse Jund al-Jilafah (Soldados del Califato), afirma que matará al rehén en 24 horas si Francia no se retira de la coalición que pretende destruir al Estado Islámico.

Aunque los partidarios del Estado Islámico advierten con frecuencia que sus combatientes occidentales algún día regresarán para causar estragos en sus países de origen, ordinariamente no piden que sus fuerzas efectúen ataques en el exterior y prefieren centrar su lucha en la expansión del territorio que controlan en Irak y Siria.

A pesar del secuestro ocurrido en Argelia, es improbable que todos los extremistas musulmanes acaten el exhorto de al-Adnani, aunque sí unos cuantos. La mayoría de los musulmanes ignora la interpretación extremista del Islam que pregona el Estado Islámico.

Aviones de combate de Estados Unidos y Francia atacan desde agosto al grupo en Irak, en tanto que Washington afirma que unos 40 países participarán en la alianza.

El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó ayer la autenticidad del video en el que aparece el ciudadano francés secuestrado este domingo en la Cabilia argelina, y destacó que las amenazas lanzadas en esa grabación suponen una nueva muestra de la crueldad del yihadista Estado Islámico (EI).

Matan a 30 yihadistas

Al menos 32 personas, entre ellas 30 militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), murieron ayer y otras ocho resultaron heridas en dos ataques en diferentes zonas de Irak, informaron ayer lunes fuentes de seguridad iraquíes.

Los integrantes del EI murieron durante un bombardeo aéreo perpetrado por helicópteros del Ejército iraquí en la localidad de Duluiyah, ubicada a 90 kilómetros al norte de Bagdad, dijo una fuente de la policía iraquí.

Agregó que en el ataque, dirigido contra una reunión de militantes cerca del aeropuerto de la ciudad, también fueron destruidos dos tanques y diez vehículos armados con ametralladoras.

Por otro lado, dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en un atentado con un coche bomba perpetrado en el barrio de Ur, en el oeste de Bagdad, informó una fuente de la policía de la capital iraquí.

El pasado junio, el EI logró importantes conquistas en las provincias de Nínive, Saladino y Diyala, en la mitad norte del país, a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.

Al menos mil 420 personas murieron y mil 370 resultaron heridas en combates y otros actos violentos y terroristas durante el pasado mes de agosto en Irak, según datos de UNAMI, la misión de Naciones Unidas en este país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Una familia de refugiados sirios espera en la frontera para tener autorización de pasar a Turquía en medio de una gran tensión pues el EI amenazó con matar a civiles. (EFE)

Clasificados

ID: 1039973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx