Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen liberación de líder yaqui

Urgencia. Javier Sicilia y otros actores exigieron que el gobierno de Sonora libere a Luna.

Urgencia. Javier Sicilia y otros actores exigieron que el gobierno de Sonora libere a Luna.

AGENCIAS

Cuauhtémoc Cárdenas exigió la liberación del vocero de la comunidad yaqui, Mario Luna, y declaró que el móvil de la detención del activista es claramente político.

Asimismo, pidió que se acaten los decretos y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en los cuales se reconocen los derechos de la etnia en materia de territorio y agua.

En conferencia de prensa organizada por Fundación para la Democracia, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática invitó a la solidaridad con la causa y reiteró que se "reclama enérgicamente la liberación de Mario Luna", cuya detención "es claramente política independientemente de lo que quiera mostrar el gobierno de Sonora", ya que "no se tienen indicios del acto criminal, es una medida de represión", reiteró Cárdenas.

Al evento también asistió, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien mencionó que este es otro ejemplo de la criminalización de la lucha social y al final de su intervención pidió la liberación no sólo de Mario Luna, sino también de Valentín Mireles y otros presos políticos.

También estuvo presente el Director Ejecutivo de Amnistía internacional, Perseo Quiroz, quien externó su preocupación al ver que los casos en donde existe un "conflicto entre los intereses de los megaproyectos y los derechos humanos", dan como resultado el despojo de las comunidades. "No hay duda de la politización del asunto" enfatizó.

Mario Luna fue detenido el pasado 11 de septiembre por policías vestidos de civil a bordo de camionetas sin logotipos, por el presunto delito de privación de libertad de Francisco Romo. Integrantes de la comunidad yaqui denunciaron arbitrariedades en el proceso del activista, a quien el 17 de septiembre le fue dictado auto de formal prisión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mario Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgencia. Javier Sicilia y otros actores exigieron que el gobierno de Sonora libere a Luna.

Clasificados

ID: 1039956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx