Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nuevo AICM

Crean subcomisión en San Lázaro para nuevo AICM

EL UNIVERSAL

Con el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) creó una subcomisión para darle seguimientos al proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La mayoría conformada por PRI, PRD, PVEM y Panal decidieron que esta nueva instancia sea parte de la Comisión de Infraestructura y no fuera como instancia especial propia, lo que derivó en el rechazo de PAN y MC.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, dijo que una subcomisión no es suficiente para darle seguimiento a este proyecto que podría tener la cantidad de 16 mil millones de pesos en el primer año.

"Nosotros decimos que la subcomisión especial no se sujeta a todo el Reglamento y a todos los trámites que tienen que ser sometidos a la Mesa Directiva de tal comisión y la magnitud de los primeros 16 mil millones exige que esta comisión pudiera investigar ya la viabilidad del ejercicio del Presupuesto", dijo.

Pidió al PRD y al resto de las fuerzas políticas es que rápidamente se integre esta subcomisión y empiece a trabajar en el entorno a la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2015.

Por su parte, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejia, consideró que en la creación de comisiones especiales hay un trato preferencial en temas que son de interés para el gobierno y el PRI.

"Nos parece que hay un trato diferencial, en el caso de Sonora se crea expeditamente una Comisión Especial, que además sospechosamente actúa con mucha rapidez, nosotros insistimos, Germán Larrea es un ecocida, pero no lo están sancionando por ecocida, sino porque hay problemas en la cúpula del poder, negocios cruzados", dijo.

Vaticinó que la nueva subcomisión va a encubrir cualquier tema sobre malos manejos en construcción del aeropuerto que va implicar más de 160 mil millones de pesos.

"Hay negocios, concesiones, permisos, trafiques, entonces están planteando que todo este tema queda reducido a un asunto de infraestructura cuando hay temas medioambientales, temas de competencia entre autoridades locales y federales, hay también temas de carácter social", consideró.

Contrario a esta visión, el diputado del PRI, Manuel Añorve Baños, se pronunció por la necesidad de construir nueva infraestructura en materia aeroportuaria en la ciudad de México, la cual -dijo-tendrá una inversión económica muy importante, creará más de 400 mil empleos y permitirá reactivar el turismo nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Nuevo AICM AICM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx