Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revelan video de encuentro de periodistas con 'La Tuta'

ASEGURAN QUE FUERON LLEVADOS A LA FUERZA

EL UNIVERSAL

Este lunes, el espacio informativo Noticias MVS difundió un video donde aparecen dos periodistas de Michoacán con Servando Gómez, "La Tuta", quien durante la charla les pide asesoramiento e ideas para tener más presencia en los medios de comunicación, por encima de las autodefensas y del gobierno, y que además les da dinero.

Noticias MVS informó en su portal que el video llegó de manera anónima dirigido a la periodista Carmen Aristegui, y que tras labores de investigación se corroboró la identidad de los periodistas: Eliseo Caballero, corresponsal de noticieros Televisa, y José Luis Díaz, dueño y director de la agencia Esquema.

En el encuentro, los reporteros sugieren al líder "templario" qué hacer para tener más presencia mediática, y al final ambos reciben dinero.

De acuerdo con la información de MVS, el video llegó editado, sin embargo se escuchan varias preguntas del capo a los periodistas, quien además expresa su malestar por el manejo informativo de algunos temas.

A Eliseo Caballero se le escucha decir a "La Tuta" que necesita una estrategia de prensa; "mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea", le dice.

También le menciona que en ese momento se encuentra con él un corresponsal de la cadena Mundo Fox que estaba en Michoacán. En diciembre de 2013, dicha cadena de información difundió una entrevista con La Tuta realizada por Rolando Nichols.

En el video también se observa cómo Servando Gómez saca un fajo de billetes de sus bolsillo, los cuenta y los reparte entre los periodistas. Ellos toman el dinero; José Luis Díaz le pide una "troca" y Eliseo Caballero para comprar cámaras que cuestan, dijo, seis mil dólares.

Al seguir con la investigación, Carmen Aristegui entrevistó a ambos periodistas sobre el encuentro con "La Tuta" y dijeron que fueron llevados a la fuerza y que recibieron dinero "por presión".

José Luis Díaz, dueño de Esquema, señala que estaban realizando una investigación en Tumbiscatío cuando se les llevaron a dicha reunión (a finales de 2013). Dijo que además de Eliseo Caballero iba otro compañero periodista, pero no reveló su nombre. Además, niega que le haya pedido una camioneta a Servando Gómez.

Por su parte, Eliseo Caballero, entrevistado por Aristegui el pasado viernes, confirmó su encuentro con "La Tuta" y también dijo que fueron llevados contra su voluntad.

Sobre el dinero que toma, primero dice que pudo ser para la gasolina, luego que no recordaba ese momento y al final que a ese tipo de delincuentes es muy riesgoso decirles que "no".

Además, niega que haya sido el contacto para la entrevista con Mundo Fox.

Noticias MVS publicó el video donde aparecen dos periodistas asesorando y recibiendo dinero de Servando Gómez, 'La Tuta'.  (noticiasmvs.com)

Noticias MVS publicó el video donde aparecen dos periodistas asesorando y recibiendo dinero de Servando Gómez, 'La Tuta'. (noticiasmvs.com)

Leer más de Nacional

Escrito en: La Tuta Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Noticias MVS publicó el video donde aparecen dos periodistas asesorando y recibiendo dinero de Servando Gómez, 'La Tuta'.  (noticiasmvs.com)

Clasificados

ID: 1039827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx