Durango

Piden a Contraloría responsabilidad

Legalidad.  Quieren que se cumpla con el artículo 115 de la Constitución Federal, en que se señala que el Ayuntamiento es un organismo con un poder colegiado.

Legalidad. Quieren que se cumpla con el artículo 115 de la Constitución Federal, en que se señala que el Ayuntamiento es un organismo con un poder colegiado.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Contraloría Municipal debe ser corresponsable por las irregularidades, desvíos o el mal uso de los bienes y recursos del Ayuntamiento, que por omisión, negligencia o descuido no haya detectado.

Así lo mencionó el diputado Felipe de Jesús Enríquez Herrera, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto, con reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.

Señaló que el hecho de que la Contraloría no observe, señale o sancione, cuando las inconsistencias en torno a los bienes o recursos fueran detectados por algún otro fiscalizador a los que está sujeto el Municipio, se debe proceder en su contra.

Asimismo, la iniciativa contempla que la Contraloría Municipal deberá rendir un informe semestral de las actividades realizadas en ese período a la Comisión de Hacienda.

El legislador local mencionó que en el Gobierno Municipal actual todo gira en torno al presidente, "por ello, en nuestra propuesta se fortalece la evaluación de su informe anual y se le dan más responsabilidades al síndico y a la Contraloría Municipal".

 RESPONSABILIDADES

Entre tanto, la propuesta presentada por Enríquez Herrera incluye que una tercera parte del Ayuntamiento pueda citar a sesión del Cabildo, en caso de crisis institucional.

Mencionó que de esta forma se cumpliría con el artículo 115 de la Constitución Federal, en que se señala que el Ayuntamiento es un organismo con un poder colegiado.

Se refiere la participación del alcalde, el síndico y los regidores, con el ejercicio de una especie de parlamentarismo municipal democrático.

Y es que en la iniciativa del legislador también se menciona el fortalecimiento de la figura del síndico municipal, pues se propone que además de presidir la Comisión de Hacienda y vigilar la correcta recaudación y aplicación de los fondos públicos, observe el cumplimiento administrativo y ejecutivo de las acciones, obras y servicios que las dependencias.

De esta forma se puede verificar el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo, del cual se debe rendir un informe trimestral de avances.

Leer más de Durango

Escrito en: Contraloría Municipal responsabilidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legalidad.  Quieren que se cumpla con el artículo 115 de la Constitución Federal, en que se señala que el Ayuntamiento es un organismo con un poder colegiado.

Clasificados

ID: 1039762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx