Cultura

Musa de Nietszche inspira una novela

Musa. La vida de Lou Andreas-Salomé se plasmó en 'La más amada'.

Musa. La vida de Lou Andreas-Salomé se plasmó en 'La más amada'.

AGENCIAS

La escritora mexicana María Elena Sarmiento nunca había oído hablar de Lou Andreas-Salomé, hasta que estudió a Friedrich Nietzsche.

"Cuando supe que Nietzsche se había enamorado de ella, él que fue tan machista, pues dije, ¿qué tiene esta mujer que la hace tan especial?, dijo Sarmiento en una entrevista sobre "La más amada", su biografía novelada de Andreas-Salomé, publicada recientemente por Suma de Letras.

"Y yo terminé también enamorada de ella... Es muy difícil estar cerca de una mujer que vive como piensa y permanecer sin involucrar los sentimientos".

Lo que más le cautivó del personaje fue su congruencia. "Ella tenía dos cuestiones por encima de todas las demás, una era el buscar su libertad en una época en la que la mujer no podía ser libre... y la segunda era el buscar por encima de todo al conocimiento".

Sarmiento, quien es doctora en creación literaria, necesitó dos años de investigación para descifrar la vida de Andreas-Salomé, e incluso viajó a Rusia, donde nació la psicoanalista y autora en 1862.

"Fui hasta San Petersburgo para ver cómo era la gente de allá", dijo.

Sarmiento había dedicado antes un libro a la esposa de Sócrates y sólo tuvo que investigar sobre el filósofo. En el caso de Lou era necesario abordar a Nietzsche, el poeta Reneé "Rainer" María Rilke, Sigmund Freud y el filósofo Paul Rée, pues todos ellos fueron hombres importantes en su vida.

"En el siglo XXI todavía la mujer... depende del qué dirán, no somos completamente libres", dijo Sarmiento.

"Para mí, estudiar acerca de Lou (Andreas) Salomé me significó darme cuenta de que me falta dar un paso para lograr ser como ella y fue un cambio en mi vida".

Además de ser peculiarmente inteligente y volver locos a los hombres, Lou era vegetariana y practicaba meditación gracias a su marido el lingüista Carl Friedrich Andreas.

"Es como el New Age, pero a principios del siglo XX, que era impensable", apuntó Sarmiento.

Por eso no es de extrañar que la gente del pueblito alemán de Göttingen, donde vivió en los últimos años de su vida, la calificara como bruja.

"Una mujer que hace cosas diferentes a las demás siempre asusta", dijo Sarmiento. " Le temían, pensaban que tenía poderes ocultos".

Otra de las personas que no aceptaba su manera de ser fue la hermana de Nietzsche, quien según Sarmiento fue "su peor enemiga".

"La hermana de Nietzsche convenció a gran parte de la comunidad europea de que esta conducta escandalosa de Lou era algo que no debía de tolerarse y se enfrentó a muchos obstáculos por eso".

Pero es indiscutible que Lou influyó en el filósofo y que a pesar de que sólo estuvieron juntos físicamente un par de años se les relacionó para siempre.

Inclusive su obra más grande, "Así habló Zaratustra", tiene muchas de las ideas de Lou entretejidas, estuvo inspirado en ella", apuntó la escritora.

A Lou le decían que nueve meses después de conocerla los hombres se volvían famosos o daban a luz un gran libro y Nietzsche no fue la excepción.

Leer más de Cultura

Escrito en: María Elena Sarmiento Novela La más amada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Musa. La vida de Lou Andreas-Salomé se plasmó en 'La más amada'.

Clasificados

ID: 1039722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx