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Construirá Pemex nuevos poliductos

Prevén. Petróleros Mexicanos se prepara para la consolidar el abasto de combustibles a las gasolineras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prevén. Petróleros Mexicanos se prepara para la consolidar el abasto de combustibles a las gasolineras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) retomará, solo o a través de terceros, la construcción de poliductos para transportar gasolinas, diésel y turbosina que había abandonado desde hace 20 años.

Con inversiones millonarias, la empresa productiva del Estado se prepara para consolidar el abasto de combustibles a las gasolineras de la Franquicia Pemex y así competir con las empresas extranjeras que llegarán al país a partir de 2018, así como resolver problemas de saturación en ductos.

Información revela que "debido a la limitada asignación de recursos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los proyectos de construcción de nueva infraestructura en Sistemas de Transporte por Ducto se han diferido por varias décadas, por lo que actualmente se presenta un cierto grado de saturación en sus principales sistemas de suministro".

Pemex Refinación realizó el Análisis de infraestructura requerida para el suministro nacional de petrolíferos 2014-2028, y detectó que los pronósticos en las demandas de destilados en la zona Centro, Norte y Sureste llevarán a niveles críticos el abasto y distribución, por lo que se requiere incrementar la capacidad de transporte de esta red.

La Secretaría de Energía señala que entre 2014 y 2027 el parque vehicular a gasolinas crecerá 66.5%, al pasar de 28.4 millones de unidades a 47.4 millones.

Las regiones Noroeste y Sur-Sureste serán las que más crezcan: 79.4% y 74.3%, mientras que la zona Centro y la Noreste aumentarán 54.5% y 55.9%, respectivamente.

En el estudio, se plantea la necesidad de analizar diferentes opciones de importación de productos para incrementar la capacidad de suministro al país, a fin de aumentar la oferta de gasolinas, por lo que en los próximos años es factible que la participación de las importaciones en las ventas nacionales sea superior a 50%.

Para el caso del diésel, se espera un déficit menor que el de gasolinas, por lo que la construcción de nueva infraestructura para el sistema de transporte por ductos incrementará su oferta disponible generando excedentes.

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