Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Tensión se apodera de ambos bandos

A PESAR DE LOS ACUERDOS LOS BANDOS MANTIENEN SUS ATAQUES

Guerra. Ucranianos y prorrusos continúan atacándose en ciertos parajes de Donetsk. (AP)

Guerra. Ucranianos y prorrusos continúan atacándose en ciertos parajes de Donetsk. (AP)

AGENCIAS

Violaciones de la tregua entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos retrasan el repliegue del armamento pesado y la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania que debería haber comenzado ayer, domingo.

"Uno de los principales puntos (del acuerdo) es el alto el fuego.

Por el momento, incluso este primer punto no se está cumpliendo", aseguró ayer Ígor Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad nacional y Defensa.

Por ello, agregó, "ni siquiera estamos hablando del resto de puntos" del Memorándum de Minsk, en alusión a la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros.

"Si hay repliegue, éste debe ser simultáneo con la retirada de las tropas rusas", agregó.

Mientras, los rebeldes confirmaron a medios rusos que Kiev aún no ha comenzado a retirar sus piezas de artillería de gran calibre de la zona de seguridad.

"Por el momento, los militares ucranianos siguen en sus posiciones. No hemos observado la retirada de la artillería", informó un portavoz del mando militar insurgente.

Y añadió que, "según los datos preliminares, por parte de las tropas ucranianas ni siquiera se están efectuando preparativos de repliegue".

El Memorándum suscrito en la madrugada del sábado en Minsk por Kiev y los separatistas reforzó el alto el fuego declarado el pasado 5 de septiembre en la capital bielorrusa.

Aunque se mantiene desde entonces, los incidentes son constantes y, de hecho, Lisenko cifró ayer en dos los soldados muertos y en ocho los heridos en las últimas horas, con lo que ya sería una veintena las bajas ucranianas desde la declaración de alto el fuego.

En la misma línea, el mando militar ucraniano denunció numerosos ataques contra sus posiciones y puestos de control en las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

Como respuesta, las fuerzas gubernamentales eliminaron a unos 40 milicianos y destruyeron dos piezas de artillería y una lanzadera de misiles Grad.

Además, la principal plaza fuerte de los sublevados, Donetsk, fue de nuevo objeto de bombardeos nocturnos, en los que dos civiles resultaron heridos después de que varios proyectiles impactaran en edificios de viviendas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Kiev Prorrusos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerra. Ucranianos y prorrusos continúan atacándose en ciertos parajes de Donetsk. (AP)

Clasificados

ID: 1039666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx