Columnas la Laguna

ELLA: POURPURA

Alonso Fernández

Hace algunos días salió publicada la estadística 2014 del Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. donde se evalúa a las 78 zonas metropolitanas -compuestas por 379 municipios- más importantes del país a partir de 90 indicadores sobre el entorno económico y la calidad de vida de sus habitantes. Este índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. La muestra concentra al 64% de la población nacional, 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y 87% de la inversión fija bruta.

Una ciudad competitiva, es decir, que consistentemente resulta atractiva para el talento y la inversión, es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que se evalúan las capacidades estructurales, y no sólo las coyunturales, de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos. La competitividad y la prosperidad van de la mano. El talento y la inversión interactúan para generar prosperidad.

Tristemente La Laguna obtuvo un índice de 48 que significa competitividad media baja contra un índice de 7 para Saltillo que significa medio alta y de 36, o adecuado, para Durango.

Estos índices se obtienen básicamente de los diferentes indicadores que conforman los subíndices de Derecho que trata sobre la seguridad, el Manejo sustentable del medio ambiente como la sobreexplotación del acuífero, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, Sociedad incluyente que se basa en contar con universidades de calidad, espacios culturales, viviendas con drenaje, hospitales, salud, el Sistema Político estable y funcional que se refiere a la participación ciudadana y competencia electoral, gobiernos eficientes y eficaces que habla de la transparencia en la información y de ingresos propios, el Mercado Laboral sobre salario promedio y productividad, la Economía Estable sobre crédito a empresas e hipotecas vencidas , Sectores Precursores habla de cuántas viviendas tienen computadora, la red carretera, líneas de autobuses, el aprovechamiento de las relaciones internacionales evalúa la inversión extranjera, flujo de pasajeros, hoteles, etc y la Innovación en los Sectores Económicos que habla de la cantidad de empresas Grandes, certificaciones ISO-9000, centros de investigación, etc.

Como se puede observar, estamos reprobados, no alcanzamos calificaciones satisfactorias en ninguno de los indicadores expuestos. Este es el panorama frío en el que vivimos. Queremos seguir confiando en nuestras autoridades de Coahuila y Durango que por lo visto en nada se preocupan por la región.

Insistimos para que La Laguna viva y viva bien. Necesitamos formar el Estado de La Laguna. Solamente a nosotros, sus ciudadanos, nos interesa el bienestar de la región. Y tú, ¿estás interesado?

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx