Durango

Municipios carecen de relleno sanitario

LOS QUE SÍ LO TIENEN, LES FALTA MAQUINARIA PARA OPERAR

Basura. Este tipo de maquinaria es necesaria para compactar la basura, pero en un relleno sanitario en forma y no en un basurero a cielo abierto.

Basura. Este tipo de maquinaria es necesaria para compactar la basura, pero en un relleno sanitario en forma y no en un basurero a cielo abierto.

EL SIGLO DE TORREÓN

Todavía en el estado de Durango siguen existiendo tiraderos de basura a cielo abierto en varios municipios, y en otros, donde existe un relleno sanitario no se trabaja con la maquinaria adecuada, por lo que se reduce su vida útil, reconoce Rigoberto Medina Herrera, subsecretario del Medio Ambiente del Estado.

Explicó que a estas fechas, aun existen alrededor de 13 municipios que no tienen relleno sanitario y por consiguiente siguen tirando su basura a cielo abierto, contaminando el medio ambiente y el subsuelo con los lixiviados.

Entre los municipios que siguen con esta contaminación a cielo abierto se encuentran Hidalgo, El Oro Coneto de Comonfort, Rodeo, Peñón Blanco, Ocampo, Súchil, Nazas, Simón Bolívar, Mapimí y Otáez.

Pero también existen regiones como la zona indígena que requiere un relleno sanitario porque toda la basura que genera se tira a cielo abierto provocando contaminación, aunque en la cabecera de Mezquital sí cuentan con uno, pero la zona indígena está muy retirada y en la zona alta por consiguiente requiere de otro.

Tan sólo para poder construirles un relleno sanitario a estos municipios, se necesitan al menos 35 millones de pesos debido a que se buscaría hacer algunos regionales como instalar uno en Coneto de Comonfort que dé servicio a San Bernardo y San Pedro del Gallo, otro más en Simón Bolívar que atenderá a Santa Clara y San Juan de Guadalupe.

 SEGUNDA CELDA PARA LOS YA EXISTENTES

Otros municipios que ya tienen esta infraestructura requieren de forma urgente una segunda celda como es el caso de Vicente Guerrero con el fin de que se evite que al llenarse la primera celda, se vuelva a tirar a cielo abierto.

Uno de los problemas que se tienen, reconoce el subsecretario, es que donde existe ya un relleno sanitario la vida útil del mismo no se ha cumplido porque hace falta equipo de compactación, sin que esté la celda programada para determinados años, se llena a la mitad del tiempo estimado.

Por ello, señala Medina Herrera, es necesario que los municipios donde se construya esta infraestructura se organicen y destinen maquinaria ya sea rentada o que usen en otra área, para compactar la basura y poder alargar la vida útil de esta infraestructura.

Cielo abierto

Los municipios que siguen arrojando la basura a suelo abierto por carecer de un relleno sanitario, son:

⇒ Hidalgo, El Oro, Coneto de Comonfort.

⇒ Peñón Blanco, Rodeo, Ocampo.

⇒ Súchil, Nazas.

⇒ Simón Bolívar, Mapimí y Otáez.

Leer más de Durango

Escrito en: relleno sanitario Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Basura. Este tipo de maquinaria es necesaria para compactar la basura, pero en un relleno sanitario en forma y no en un basurero a cielo abierto.

Clasificados

ID: 1039549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx