Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

CRÓNICA GOMEZPALATINA

Güicho Cisneros, gran compositor gomezpalatino

Luis 'Guicho' Cisneros Alvear, en una de sus últimas actuaciones.

Luis 'Guicho' Cisneros Alvear, en una de sus últimas actuaciones.

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO

José Luis Cisneros Alvear, nació el 13 de octubre de 1934, en la calle Ocampo 106 oriente de la colonia Santa Rosa, en Gómez Palacio, Dgo. Fue hijo de los señores Matías Cisneros Martínez y doña María del Refugio Alvear. Sus estudios de Primaria, los realizó en la Escuela Guadalupe Victoria, de la colonia Santa Rosa, y los de Secundaria en el Instituto "18 de Marzo".

A los 16 años se trasladó a la ciudad de México en busca de nuevos horizontes, tratando de encontrar camino para sus inquietudes musicales. De esa forma, radicó en casa de su tía, la señora María Patricia Cisneros, maestra de violín, mandolina y guitarra, quien fue la que le ayudó a desarrollar sus conocimientos de composición y guitarra, para adentrarse de lleno en el mundo musical. El primer grupo al que se integró Luis, se llamó "Las Tres Piedras", el cual se formó con sus primos Miguel e Higinio Moreno Cisneros. Miguel, era reportero de espectáculos, y fue quien lo recomendó como ayudante de Ramón Inclán, gran compositor de canciones tan famosas como "Felicidades, felicidades", "Aún se acuerda de mí", "Decídete", y que además dirigía el famoso programa "Visitando a las Estrellas".

Cuando Ramón Inclán dejó su programa, quedó Luis Cisneros como reportero de espectáculos, y en poco tiempo se relacionó con estrellas como Mariano Rivera Conde y Consuelito Velázquez; Rafael de Paz; Luis Demetrio y Emilio Azcárraga, personajes prominentes en el mundo de la música grabada. También trabó una fuerte amistad con Carmelita Salinas; con Roberto y Antonio Cantoral García, del dueto "Hermanos Cantoral" y con el trío "Los Duendes". Uno de los personajes con quien tuvo una gran amistad y que además lo bautizó con el mote de "Güicho", fue el inolvidable Tito Guízar, cantante y actor de moda en ese tiempo. Tito Guízar grabó en 1957 su canción "Mi gallo es el pajarito", dedicada al conocido boxeador zacatecano, Ricardo "Pajarito" Moreno. Después de grabar esa melodía, Guízar lo bautizó con el sobrenombre de "Güicho". Esa canción se hizo muy famosa, luego de ser interpretada por Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, mejor conocidos como Viruta y Capulina, en la película "La sombra del otro", quienes trabajaron al lado de Ana Bertha Lepe y Ricardo "El Pajarito" Moreno.

El grupo Los Dandys fue formado desde 1957, al cual se integró Güicho Cisneros, el 15 de abril. De acuerdo con su página oficial, Los Dandys interpretaron por primera vez "Gema" en la estación de radio XEB, con tal éxito, que Güicho Cisneros ganó el Disco de Oro como mejor compositor en 1959, compitiendo contra José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo, dos superestrellas. La capacidad creativa de nuestro paisano continuó demostrándose de manera incesante con los temas: "Tres regalos", "Como un duende", "Negrura" y "Dime que si me quieres", que se escuchaban a todo lo largo del país y en el extranjero. "GEMA" se convirtió en un verdadero himno a nivel nacional e internacional, manteniéndose por más de seis meses en el primer lugar de popularidad. En alguna ocasión, la XEW publicó un libro donde se menciona que "Gema" es la canción más solicitada de todos los tiempos; a su vez fue candidata a ser catalogada como "El Himno de la Mujer" por un grupo de mujeres periodistas del estado de Guerrero.

A pesar de la enorme popularidad que adquirieron Güicho Cisneros y Los Dandys, y de que sus canciones se oían por doquier, los ingresos económicos eran escasos y en ocasiones inexistentes, pues si bien tenían múltiples presentaciones en la radio, no recibían pago por ello, puesto que era para hacer promoción a sus canciones, por lo que no pocas veces tuvieron que padecer hambre y contratarse en diferentes eventos para sacar unos cuantos pesos. Sergio Luis Rosas, segundo cronista en nuestro municipio, comentaba una anécdota por la que pasaron Güicho y Los Dandys: Cuenta que en alguna ocasión, se encontraban por la noche en la capital de la República, cuando cansados, hambrientos y sin dinero, se vieron obligados a llegar a un puesto de tamales a pedir crédito. El comerciante les ofreció una orden a cambio de que entonaran una melodía, por lo que ellos cantaron "Gema", con su estilo inconfundible, lo cual agradó tanto al comerciante, que les pidió que siguieran cantando porque lo hacían ¡Igual que Los Dandys! Eran los tiempos en que la radio tenía la supremacía en México.

Fue en el mes de abril de 1959, cuando Luis Cisneros se presentó por primera vez en vivo en nuestra región en la estación de radio XEBP, causando muy grata impresión. En agosto de ese año, actuó en el Canal Cinco de televisión de la ciudad de México y a partir de ese momento se empezaba a conocer su imagen. Su fama creció y el gomezpalatino se fue convirtiendo en una estrella a la que todos querían ver y escuchar.

Lentamente, Güicho Cisneros se convirtió en un ícono, por la fuerza de sus interpretaciones y la facilidad para fijarlas en la mente del pueblo, por lo que empezaba a recibir reconocimientos y homenajes por su éxito y trayectoria. A su vez, Los Dandys empezaron a ser garantía de taquilla porque provocaban lleno total donde se presentaban. Inmortalizaron canciones que eran verdaderos hits de ventas en México, como: "Gema", "Cerca del mar", "Eternamente", "Como un duende", "Alma de Cristal", "Cien Años", "A un amigo", "Mi linda esposa", "Dime que si me quieres" y "Tres Regalos", entre otras, las cuales eran de la autoría de Luis "Güicho" Cisneros y Pablo Moreno, ya que al usar melodías de compositores famosos, ampliaban su mercado.

En 1959 recibió un Disco de Oro por su canción "Gema". La Sociedad de Autores y Compositores de México, le dedicó un homenaje en 2005, por sus 50 años como compositor, y obtuvo muchos reconocimientos más. El 28 de noviembre de 1989, se impuso su nombre, "Güicho" Cisneros, a la antigua calle Vergel, por el lado de la colonia Santa Rosa, en Gómez Palacio, donde pasó su niñez y parte de su adolescencia.

La mañana del martes 29 de abril de 2014, víctima de un paro cardiaco, que le sobrevino después de padecer algunos males que le iban mermando su salud. La noticia corrió rápidamente en diferentes medios nacionales y locales de comunicación, enterándonos con infinita pena de este lamentable acontecimiento. Antes de morir, Güicho Cisneros quería fundar una escuela de música en Los Ángeles, California, y una revista musical. Dejó también muchas canciones inéditas que ojalá con el tiempo sean grabadas.

Recordamos con mucha añoranza aquellos años de finales de los años 50→ s, la Comarca Lagunera y, en particular Gómez Palacio, recibió con una alegría desbordante las notas de su canción "Gema", la cual se convertiría en un himno permanente de la ciudad. Los enamorados, románticos y amantes de la buena música la eligieron como un símbolo insuperable de las serenatas y aniversarios, dedicando a la madre, y a todas las mujeres, tan entrañable melodía, de la misma forma que en el resto del país se convirtió en una favorita de los sentimentales de todos los tiempos, a través de las sinfonolas, las estaciones de radio y también en el incipiente sistema de televisión mexicano. La mayoría de los tríos y grupos musicales escogieron como principal este tema en sus actuaciones artísticas, por la buena recepción que le dio el público.

Con su partida, se apaga una luz en el firmamento de las estrellas del espectáculo, un gran músico y compositor, que hizo entonar sus melodías al pueblo mexicano y al de diferentes países, con sus poesías hechas canción. Gómez Palacio está de luto y siente que ha perdido uno de los más importantes compositores de música popular, que aunado a la interpretación de sus canciones, ponía en alto, el nombre de nuestro municipio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis 'Guicho' Cisneros Alvear, en una de sus últimas actuaciones.

Clasificados

ID: 1039540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx