Columnas Social

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

PREVENCIÓN DE LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN EN MONGOLIA

Misheelt Batjargal y sus compañeros de club evitan que cientos de niños y bebés de Mongolia sean condenados al silencio.

En el marco de un proyecto local a gran escala, el Club Rotario de Ulaanbaatar Peace Avenue (Mongolia), proporciona a los hospitales de la nación los medios necesarios para diagnosticar problemas auditivos entre los recién nacidos. La Dra. Batjargal, otorrinolaringóloga, afirma que la prevención de la pérdida auditiva no es un procedimiento usual en Mongolia, y calcula que cada año quedan sordos más de 200 chicos en dicho país.

Sin embargo, Batjargal cree que este mal puede prevenirse. Para los bebés la detección precoz es fundamental. De lo contrario, los problemas auditivos suelen afectar seriamente el habla, y la adquisición de conocimientos y hábitos lingüísticos.

"Si podemos detectar la pérdida auditiva antes de los seis meses, podemos colocarles audífonos u otros dispositivos, y brindarles acceso a programas de intervención precoz que les facilitarán la comunicación en la escuela y con los amigos", afirma Batjargal, quien indicó que en Mongolia, antes de que los socios del club emprendieran el proyecto en 2013, sólo un hospital efectuaba exámenes auditivos. "Nuestro club ayuda a evitar que los bebés con deficiencias auditivas se vean condenados al aislamiento".

Desde enero, el club ha celebrado dos eventos de captación de fondos, incluida una función de El lago de los cisnes, en la que se recaudaron más de US$10,000, suficientes para proporcionar aparatos de diagnóstico a dos hospitales. El Ministerio de Salud Pública colaboró en ambos eventos, lo cual demuestra la importancia de este asunto en Mongolia, afirma Enkhtur Sodnomtseren, presidente del Comité de Servicio del club.

"En general, el gobierno no ha prestado la debida atención a la discapacidad auditiva, debido a la enorme lista de prioridades del sector salud", señala Sodnomtseren. "Tampoco le dedicaron atención la mayor parte de organizaciones filantrópicas y fundaciones, y nuestro club desea tender una mano. Con un poco de tiempo y esfuerzo, podemos mejorar la calidad de vida de los niños afectados y sus familias", añade.

Sodnomtseren menciona que el club, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, puede ampliar el proyecto, con la intención de recaudar suficientes fondos para suministrar aparatos de diagnóstico a los pabellones de maternidad de todos los hospitales e impartir capacitación a su personal en los próximos años. Según sus cálculos, cada año se les practicarán pruebas a más de 78,000 bebés.

Batjargal, quien proyecta enseñar a otros médicos el uso de los aparatos, indica que este proyecto es un digno ejemplo de los cambios positivos que implementa Rotary.

"En vez de esperar que el gobierno aborde el problema, nuestro club rotario decidió resolverlo", afirma Batjargal. "En pocas palabras, estamos efectuando una decisiva contribución a la sociedad".

Por Ryan Hyland

Noticias de Rotary

"ILUMINEMOS ROTARY".

[email protected]

El Club Rotario de Ulaanbaatar Peace Avenue (Mongolia), ha recaudado más de US$ 10.000 para suministrar aparatos de diagnóstico auditivo a dos hospitales de dicha nación.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MINUTO ROTARIO

Clasificados

ID: 1039503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx