Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Libera EI a 49 turcos luego de tres meses

LOS LIBERADOS SE REENCONTRARON CON SUS FAMILIAS EN ANKARA

Dicha. Familiares de los secuestrados estallaron en júbilo al ver bajar del avión a las víctimas.

Dicha. Familiares de los secuestrados estallaron en júbilo al ver bajar del avión a las víctimas.

AGENCIAS

Los 49 turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han sido liberados y están ya en Turquía, informó hoy el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.

"Hoy, a las 03.00 GMT, trajimos a nuestro país a los ciudadanos que estaban retenidos en Irak. Agradezco de corazón a las familias que hayan mantenido su dignidad", anunció el jefe del Ejecutivo, según los medios locales.

"Este feliz suceso nos ha dado una hermosa mañana", se alegró Davutoglu desde Azerbaiyán, donde se encontraba en un viaje oficial que ha interrumpido para regresar inmediatamente a Turquía.

El primer ministro explicó que los rehenes, entre ellos el cónsul general en Mosul (norte de Irak), fueron devueltos a casa por los servicios de inteligencia turcos, que "usaron sus propios medios", aunque no especificó si se ha tratado de una operación de rescate o una liberación negociada.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció en un comunicado al Gobierno la ejecución de una "operación detallada y secreta" que, dijo, se prolongó toda la noche.

"Nuestra agencia nacional de inteligencia ha seguido el asunto con paciencia y dedicación y finalmente llevó a cabo una exitosa operación de rescate", explicó en esa nota el jefe del Estado.

El diario Hürriyet explicó que los rehenes fueron llevados a la ciudad de Akcakale, fronteriza con Siria, y desde allí a Urfa, en cuyo aeropuerto está previsto que sean recibidos por el propio Davutoglu y trasladados en avión oficial a Ankara, la capital turca.

Según CNN, los secuestrados fueron llevados a la frontera turca desde la ciudad siria de Tel Abiad, a unos 400 kilómetros de Mosul, donde fueron capturados hace más de tres meses.

Ayer, el viceprimer ministro, Bülent Arinc, había revelado que las autoridades tenían conocimiento del paradero de los secuestrados y que el Gobierno mantenía el contacto con ellos. Arinc explicó que entre los retenidos había mujeres y niños.

Los 49 ciudadanos turcos cayeron en manos de los yihadistas cuando éstos conquistaron Mosul, la segunda ciudad de Irak, el pasado 10 de junio.

Esta situación provocó que Turquía, miembro de la OTAN, no se haya mostrado dispuesta a implicarse a fondo en la coalición internacional que Estados Unidos quiere liderar contra el EI, que ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica en las zonas que controla en Irak y Siria.

 SE REÚNEN CON FAMILIAS

El grupo de ciudadanos turcos liberados ha llegado esta mañana al aeropuerto de Ankara en un avión del Gobierno acompañado por el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Hasta Ankara han llegado 46 de los 49 secuestrados, ya que 3 eran contratados locales del consulado de Mosul, en Irak, donde fueron secuestrados el 10 de junio cuando las tropas del EI tomaron la ciudad.

El grupo, en el que hay mujeres y niños, se encuentra en buen estado de salud, según ha declarado a CNNTurk el cónsul general turco en Mosul, quien era uno de los secuestrados.

"Estamos todos en buen estado de salud. Ahora somos felices" ha dicho a la prensa, aunque ha evitado especificar si han recibido buen trato.

"Doy las gracias al presidente y al primer ministro, a los servicios de inteligencia. Estamos felices, hoy se cumplen 102 días.

Cuando sirves al país puede ocurrir cualquier cosa, y Mosul es un lugar muy peligroso" añadió.

Kurdos de Turquía combatirán al EI

Más de 300 combatientes kurdos procedentes de Turquía llegaron en las últimas horas al norte de Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico y proteger el asediado enclave kurdo de Kobani.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, informó a Efe de que estos combatientes originarios de zonas kurdas de Turquía se han unido a las milicias sirias Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

En los alrededores de Kobani se registran violentos enfrentamientos entre los kurdos y los yihadistas.

Los combates de los últimos días en esta zona, donde el EI ha tomado el control de unos 60 pueblos, han forzado la huida de decenas de miles de civiles kurdos, que han buscado refugio en Turquía.

Sólo durante la noche del viernes al sábado entraron en Turquía unos 45.000 kurdos procedentes de Siria, según el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus, en una de las mayores oleadas de refugiados sirios desde el inicio del conflicto.

El Observatorio advirtió de que se desconoce el paradero de decenas de civiles de las zonas cercanas a Kobani, que podrían haber sido secuestrados o ejecutados por los yihadistas.

Los kurdos sirios están presentando una dura resistencia al avance del EI, que en junio proclamó un califato en Irak y Siria, y sus enclaves han sido con anterioridad objetivo de los yihadistas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi Yihad yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicha. Familiares de los secuestrados estallaron en júbilo al ver bajar del avión a las víctimas.

Clasificados

ID: 1039391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx