Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Consolidan la paz con zona de tregua

Beneficios. El paso de armas y coches de guerra quedó prohibido en una franja de 30 kilómetros.

Beneficios. El paso de armas y coches de guerra quedó prohibido en una franja de 30 kilómetros.

AGENCIAS

La paz se consolida en el este de Ucrania con la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, que firmaron esta madrugada en Minsk un memorándum de alto el fuego.

"El memorándum prevé el repliegue no menos de 15 kilómetros del armamento de gran calibre. De esta forma, se crea una zona de seguridad de más de 30 kilómetros de ancho", aseguró Leonid Kuchma, expresidente ucraniano y representante de Kiev en las negociaciones de Minsk.

Tras dos semanas en las que ambos bandos mantuvieron a duras penas el alto el fuego, Kiev y los rebeldes decidieron plasmar en un documento las condiciones de la tregua con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

La clave, según el emisario ruso, fue estabilizar el frente al delimitar la línea de separación entre las posiciones de ambas partes en las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia, para lo que se necesitaron siete horas de conversaciones.

La disminución de la tensión "del conflicto ha comenzado. (Los acuerdos) Comenzarán a aplicarse dentro de 24 horas. Hemos acordado la línea de separación entre las partes en conflicto. Esto ha permitido acordar el repliegue del armamento pesado", afirmó Mijaíl Zurabov, embajador ruso en Ucrania.

En estos momentos, las fuerzas gubernamentales controlan el 70 % del territorio de ambas regiones, aunque los separatistas mantienen el control sobre las capitales, sus principales plazas fuertes.

El memorándum es muy explícito en cuanto al armamento pesado y en su cuarto punto estipula la retirada de todas las piezas de artillería con un calibre mayor de 100 milímetros de la "zona de seguridad" de 30 kilómetros.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficios. El paso de armas y coches de guerra quedó prohibido en una franja de 30 kilómetros.

Clasificados

ID: 1039390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx