Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Realizarán libro y documental Kikapú

LUCÍA PÉREZ

El subsecretario de Cultura, Iván Márquez, informó que se trabaja en la elaboración de un libro y documental de la tribu Kikapú.

"Ya estábamos trabajando con estos proyectos, lamentablemente se presenta la muerte de Chakoka Anico (líder espiritual de la tribu) y el trabajo lo retomaremos en cuando regrese la calma", dijo el subsecretario.

Se prevé que el libro sea presentado en 2015. Para su elaboración se cuenta con la ayuda del director de la escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Recio Dávila.

Así mismo alumnos de la escuela realizarán una visita de campo, junto con una antropóloga.

"El libro y el documental tiene la finalidad de dar a conocer a los Kikapú, sus costumbres y su historia. Así como su entorno", dijo Iván Marquez.

Kikapú

La tribu Kikapú tiene más de 200 años. Procedentes del norte de Estados Unidos, en 1800 decidieron emigrar al norte de México.

Los kikapú cuentan con libre tránsito entre Estados Unidos y México. Entre sus actividades económicas destaca un casino ubicado en Eagle Pass Texas.

Su centro ceremonial y panteón se encuentran en la comunidad El Nacimiento ubicado en el municipio de Muzquiz.

El líder espiritual es quien realiza los bautizos, bodas y celebraciones. Sin embargo el pasado 16 de septiembre falleció su líder espiritual y será Hasta el próximo lunes cuando se anuncie quien ocupará el cargo de Chakoka Anico.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Chakoka Anico kikapú kikapus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx