Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Culpan al desnivel por brote de aguas sucias

Brote. Las aguas negras surgen de las alcantarillas y  se extienden hasta dos metros de ancho en la esquina de la Degollado.

Brote. Las aguas negras surgen de las alcantarillas y se extienden hasta dos metros de ancho en la esquina de la Degollado.

MA. ELENA HOLGUÍN

Las familias que habitan sobre la avenida Vergel, entre las calles Patoni, Degollado, Mártires y Zarco, han tenido que soportar por semanas la presencia de aguas negras afuera de sus casas, sin que hasta el día de ayer se les ofreciera una solución de fondo a este problema que, aseguran, se agravó desde que se construyó el paso a desnivel de la Escobedo.

Con las lluvias de la temporada, el sistema de drenaje de la Vergel se saturó y el agua no encontró otro cauce que la misma avenida, por lo que de los registros ubicados entre las calles Ocampo y Juárez baja hacia las otras arterias, por el puente peatonal que se ubica en la parte superior del desnivel.

María Antonieta Camacho dijo que desde que se construyó ese paso deprimido, los problemas aumentaron, "siempre se ha salido el agua negra, pero como que obstruyeron el drenaje y ahora por eso se tapa y corre por debajo de nuestras banquetas", dijo.

El brote se extiende hasta dos metros de ancho y corre como un riachuelo en la esquina con la Degollado, frente al número 469; quienes utilizan el paso peatonal y para ciclistas que atraviesa bajo las vías de la colonia Santa Rosa, rumbo al Centro, deben pisar las aguas malolientes para cruzar.

El agua verdosa se estanca afuera de las viviendas de los números 435 al 445, entre esa arteria y la Patoni, generando olores insoportables para todos y diarreas sobre todo en los más pequeños, según denunció Bernarda Requejo.

 ACUDE LA VACTOR

Ayer mismo, trabajadores del Sideapa llevaron una máquina tipo vactor para succionar el agua verdosa y acumularla en un tanque de gran capacidad.

La cuadrilla se presentó por la tarde en atención a las quejas de los afectados, en tanto que encargados del organismo le apostaron a que una vez terminado el colector Rebollo Acosta, se terminarán los brotes de aguas negras en distintos puntos de la ciudad.

Las quejas se acumulan

Casi dos meses tienen los vecinos de la colonia Nueva Los Álamos de Gómez Palacio con el brote de aguas negras que corren sobre la Prolongación Vergel y las calles Suiza, Rumania y Quintana Roo. Los afectados aseguran que este conflicto cada vez es mayor, pues ante la falla del drenaje, se suman los olores fétidos y la proliferación de mosquitos.

"Como no nos hacen caso los de Sideapa, fuimos a presidencia a reportarlo, pero 'estrictamente' el Municipio dice que no tiene dinero para arreglarlo", dijo Socorro García Sierra, una afectada.

Incluso la molestia también se ha reflejado en las personas que tienen establecimientos de comida cerca de las aguas negras, pues aseguran que además de la mala imagen que proyecta, se pueden presentar algunas enfermedades debido a que es un foco de infección.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Aguas Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brote. Las aguas negras surgen de las alcantarillas y  se extienden hasta dos metros de ancho en la esquina de la Degollado.

Clasificados

ID: 1039231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx