Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda Coahuila

Entierran caso de la deuda de Coahuila

EN MÉXICO NADIE INVESTIGA LAVADO DE DINERO NI SOBORNOS RELACIONADOS CON EXFUNCIONARIOS COAHUILENSES

LUCÍA PÉREZ

Aunque el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, y el exgobernador, Jorge Torres, son acusados de lavado de dinero en Estados Unidos, en México no se ha abierto investigación al respecto y las denuncias que existen sobre la deuda estatal no registran avance alguno.

La Procuraduría de Justicia informó que no cuenta con ninguna solicitud de colaboración por parte de Estados Unidos para buscar a Torres, no hay investigaciones contra él y sólo se han levantado actas circunstanciadas derivadas de las publicaciones en medios impresos del vecino país.

Torres es considerado prófugo de la justicia por las autoridades estadounidenses y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo considera como uno de los fugitivos más buscados.

Por su parte, Villarreal enfrenta un proceso en Texas y se ha declarado culpable de conspiración de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado.

Una de las tesis de los fiscales es que el dinero pudo haber salido de las arcas estatales y de sobornos a cambio de contratos estatales para empresas del narco.

Villarreal se encargó de las finanzas de Coahuila de 2008 a 2011. Durante esos años se contrataron más de 5,000 millones de pesos con documentos falsos, y 18,000 millones se solicitaron a casas financieras sin autorización del Congreso Local.

En Coahuila a Villarreal sólo se le acusa de simulación de actos jurídicos, pero no de peculado.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, indicó que el extesorero tampoco es investigado en Coahuila de recibir sobornos para otorgar contratos.

Asimismo descartó investigar si los costos de las obras realizadas en Coahuila fueron "infladas" mientras Villarreal estaba a cargo de las finanzas.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas asegura que el dinero decomisado a Villarreal no pertenece a las arcas del estado.

Entre la Procuraduría General de la República y del Estado hay siete denuncias en contra de exfuncionarios coahuilenses por enriquecimiento ilícito y por solicitar créditos bancarios con documentos apócrifos. Sin embargo, no hay avances en las investigaciones.

El gobierno de Coahuila tampoco ha explicado en qué se invirtieron 18,000 millones de pesos de la deuda que no aparecen en las cuentas públicas de la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila Javier Villarreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx