Cultura

Casa de Sábato será 'museo vivo'

Terminado. La Asociación Amigos de la Casa de Ernesto Sábato es titular.

Terminado. La Asociación Amigos de la Casa de Ernesto Sábato es titular.

AGENCIAS

La histórica casa de Ernesto Sábato, en la periferia de Buenos Aires, abrió ayer sus puertas convertida en un "museo vivo" en el que la voz y las imágenes del escritor servirán como guía, según explicó en una entrevista con el hijo del escritor y director de cine, Mario Sábato.

A través de filmaciones y grabaciones registradas por su hijo, el propio Sábato guiará a los visitantes en el recorrido por la casa donde el autor de "El túnel", fallecido en 2011 a los 99 años, vivió hasta sus últimos días junto a su mujer, Matilde.

"Fue un trabajo muy difícil, muy largo, que llevó casi cuatro años para lograrlo", relató Mario Sábato, sobre el proceso de recuperación del hogar del autor de "Sobre héroes y tumbas".

La inauguración coincide además con la víspera del 30 aniversario de la entrega del histórico informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), conocido también como "Informe Sábato", que documentó el horror de la dictadura argentina (1976-1983).

El extenso informe, entregado al expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989) con el prólogo de Sábato, titular de la Conadep, permitió sentar en el banquillo a los miembros de las Juntas Militares.

Los visitantes que se acerquen se encontrarán "con algo muy distinto a un museo" ya que "no pretende serlo", detalló Mario Sábato, quien adaptó al cine el "Informe sobre ciegos" de su padre en los años ochenta, bajo el título "El poder de las tinieblas".

La idea consiste en mostrar "una casa viva", restaurada pensando en un "Sábato íntimo, que pocos conocen", la persona más allá del escritor, "el creador con sus dudas, con sus alegrías, con sus tristezas" tal como era cuando vivía en ese lugar, declaró.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo casa Ernesto Sábato

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Terminado. La Asociación Amigos de la Casa de Ernesto Sábato es titular.

Clasificados

ID: 1039196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx