Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Olvidan' a peatones en infraestructura vial

MáS DEL 95 % DE RECURSOS DE MOVILIDAD SON PARA AUTOMOVILISTAS

Parqueando. Integrantes de Ruedas del Desierto ocuparon dos cajones de estacionamiento en la Plaza de Armas, donde crearon un espacio verde con césped, macetas y plantas de ornato.

Parqueando. Integrantes de Ruedas del Desierto ocuparon dos cajones de estacionamiento en la Plaza de Armas, donde crearon un espacio verde con césped, macetas y plantas de ornato.

FABIOLA P. CANEDO

Más del 95 por ciento de los recursos etiquetados para la movilidad son destinados para infraestructura que beneficie a los automóviles y se ha olvidado a sectores como los peatones y los ciclistas.

En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, integrantes de Ruedas del Desierto, como parte de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), llevaron a cabo la actividad denominada Parqueando, donde tomaron dos cajones de estacionamiento en la Plaza de Armas para colocar césped y macetas, a fin de crear un espacio verde.

"Se trata de que reflexionemos juntos de todo lo que nos perdemos por darle tantos beneficios e infraestructura al coche, en México lo estamos haciendo como una protesta porque la Secretaría de Hacienda en su proyecto de egresos para el 2015 no contempla la movilidad no motorizada, todo es para el coche, no contemplada nada para los peatones ni nada para los ciclistas", dijo Francisco Valdés.

Consideró que, de esta forma, la Secretaría de Hacienda ignora las necesidades del 85 por ciento de los mexicanos que no se mueven en coche.

Señaló que durante años los ciclistas han solicitado que se destine el 5 por ciento del presupuesto que se aplica a movilidad, sea para bicicletas y peatones, pero a la fecha no ha sido escuchados.

"Ni eso son capaces de dar, en el presupuesto federal no es ni un cinco, luego vienen los estatales y los municipales, en algunas ciudades se da más que en otras, por ejemplo, en Torreón no hemos visto nada, en Gómez Palacio se pintó un carril, pero eso no es suficiente, hay que segregarlo y vigilar que se respete, en Lerdo nada", comentó.

En este sentido, dijo que la protesta se extiende a estados y municipios de la Comarca Lagunera porque deben dedicar también recursos y obras para los medios de transporte que utilizan la mayoría de las personas.

Valdés Perezgasga consideró que en Torreón ha incrementado la cultura de la movilidad sustentable, pues cada día hay más personas que utilizan sus bicicletas para transportarse a la escuela o el trabajo.

Señaló que los automovilistas también han comenzado a ser más amables con los ciclistas, por lo que existe actualmente un mayor respeto en términos de la cultura vial y ha avanzado esta convivencia.

"Queremos llamar al público a que reflexione de todo lo que nos perdemos al destinar recursos al coche".

Actividades

El 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Automóvil:

⇒ Este año se celebró con Parqueando, que busca llamar la atención sobre la necesidad de generar más espacios abiertos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el debate crítico sobre la forma en que el espacio público es otorgado de manera gratuita a los automóviles.

⇒ Participaron más de 160 ciudades de todo el mundo en esta actividad.

⇒ Temporalmente transformaron estacionamientos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peatones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parqueando. Integrantes de Ruedas del Desierto ocuparon dos cajones de estacionamiento en la Plaza de Armas, donde crearon un espacio verde con césped, macetas y plantas de ornato.

Clasificados

ID: 1039130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx