Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Esconden contratos de ayuntamiento

Complejo. En  la página web del ayuntamiento no existe un apartado directo que permita conocer los contratos realizados.

Complejo. En la página web del ayuntamiento no existe un apartado directo que permita conocer los contratos realizados.

YOLANDA RÍOS

Para que un ciudadano pueda conocer los contratos que con recursos públicos realiza el Gobierno municipal en la contratación, arrendamiento o compra de bienes o servicios, no podrá hacerlo con facilidad si consulta la página oficial del municipio www.torreon.gob.mx, ya que no existe un apartado exclusivo para éstos.

No hay un apartado donde se refiera exclusivamente al rubro de " Contratos'', de manera que los interesados tendrán que buscar y buscar en diferentes sitios y con un poco de paciencia, tal vez logren encontrarlos.

La explicación que da a esto el contralor municipal Javier Lechuga Jiménez-Lábora es que " a raíz de la entrada en vigor el pasado 26 de agosto de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) modificó algunas de sus plataformas''.

Asegura que a nivel local, han tenido problemas "para reclasificar la información, de acuerdo con las indicaciones que dio el organismo para subir la información a la página y en función de los nuevos indicadores de información que hay que cumplir y que ahora son más''.

Según Lechuga, también en este proceso, es importante que las diferentes áreas municipales, proporcionen su información en forma correcta y en tiempo, "pues hay tiempos fijados por el ICAI para dar cumplimiento''.

Un ejemplo de lo complejo que resulta encontrar los contratos que ha realizado la actual administración, es la adquisición por el sistema de arrendamiento de 91 vehículos nuevos para diferentes direcciones, operación que se hizo a principios de año.

Para encontrarlos hay que ingresar a la dirección oficial, luego a Transparencia y posteriormente al ícono que se referiere a la Información Financiera.

En esta parte, se mezclan estados financieros mensuales trimestrales y sólo tres contratos de arrendamiento, como si el resto de las operaciones que se han realizado en este rubro, no existieran.

En un mes

Podrá estar ya ordenada la información.

De acuerdo con la Contraloría Municipal hay información que no está disponible actualmente en la página web.

⇒ Debido al cambio de plataformas del ICAI, por la nueva Ley de Acceso a la Información que entró en vigor.

Leer más de Torreón

Escrito en: Contratos Ayuntamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complejo. En  la página web del ayuntamiento no existe un apartado directo que permita conocer los contratos realizados.

Clasificados

ID: 1039114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx