Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional trafica con ilegales

Pago en dólares. Al menos 8 miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por traficar con migrantes.

Pago en dólares. Al menos 8 miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por traficar con migrantes.

AGENCIAS

En los últimos 10 años al menos ocho miembros de la Guardia Nacional han sido arrestados por tráfico de inmigrantes indocumentados, tras recibir un pago de hasta tres mil dólares por persona, de acuerdo con datos del agrupamiento militar y de la Patrulla Fronteriza.

De los ocho militares en activo implicados, cinco pertenecían a bases ubicadas en Texas, estado en el que el gobernador Rick Perry ha desplegado a la Guardia Nacional en la frontera para inhibir el cruce ilegal de personas y el tráfico de drogas, acción por la que el gobierno de México se ha inconformado. La semana pasada el soldado Eric Alexander Rodríguez, de 20 años, del Fuerte Hood, fue detenido por elementos de la Patrulla Fronteriza en un puesto de revisión en Sarita, Texas, cuando estando en activo y portando el uniforme de la Guardia Nacional traficaba a dos personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de la Patrulla Fronteriza, los dos inmigrantes estaban escondidos en el piso del asiento posterior de su camioneta pick up, cubiertos con una sábana y una chaqueta militar con el membrete Rodríguez bordado en ella, y le habían pagado al soldado tres mil dólares por el cruce. Rodríguez está detenido en la cárcel del condado Cameron y puede enfrentar una pena de 10 años de prisión.

"No se permitirá que ningún miembro de la Guardia Nacional cometa delito alguno", dijo un vocero.

En junio del año pasado, elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron en un puesto de revisión en Nuevo México a dos personas, entre ellas al guardia Carlos Vives Feliciano, del Fuerte Bliss, en Texas, por pertenecer a una red de tráfico de ilegales ligada a una organización transnacional del crimen.

Leer más de Nacional

Escrito en: Patrulla Fronteriza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pago en dólares. Al menos 8 miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por traficar con migrantes.

Clasificados

ID: 1039096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx