Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Simulacro 'vacía' 17 mil edificios en el DF

EL UNIVERSAL

En punto de las 10:00 horas, el sonido de la alarma sísmica se escuchó en los edificios federales, del Gobierno de la ciudad de México, escuelas, hospitales y centros comerciales, entre otros. La mayoría salía en calma, pero algún distraído corría asustado pensando que se aproximaría una catástrofe.

Los representantes de Protección Civil Interna de cada edificio indicaban a las personas el lugar al que debían dirigirse, y piso tras piso, los edificios se fueron desalojando.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, que organizó el Simulacro CDMX 2014, alrededor de 17 mil edificios y cerca de 6 millones de personas participaron en la actividad realizada por el 29 aniversario del terremoto de 1985.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, que cuenta con cuatro pisos, fueron evacuadas en 8 minutos 203 personas, con apoyo de 32 brigadistas.

Otro edificio evacuado fue la Torre Latinoamericana, rascacielos con 44 pisos, el cual según trabajadores del piso 16, lograron un tiempo de evacuación de 8 minutos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, con sede en la Plaza Juárez, tuvo un promedio de evacuación de 12 minutos, 35 segundos.

También el personal que labora en la sede central de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se unió en el Macrosimulacro, desalojando los edificios en menos de dos minutos y concentrándose en la explanada del inmueble.

Asimismo, la Procuraduría General de la República del Distrito Federal (PGJDF), realizó este ejercicio en el cual, alrededor de tres mil 500 personas fueron desalojadas del búnker en un tiempo aproximado de siete minutos.

De acuerdo con Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil, los resultados de este simulacro se difundirán a partir de Octubre, fecha límite para que se reporten los datos de los participantes registrados en la Página Oficial.

Mancera hace sobrevuelo

El jefe capitalino realizó un sobrevuelo en helicóptero para supervisar el simulacro en varias de las dependencias del GDF.

Explicó que ante una situación sísmica, estarían participando todas las estaciones de radiofrecuencia de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría, con información en tiempo real.

Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil del Distrito Federal dijo que los primeros 40 o 50 segundos son importantes debido a que es el lapso en que la población tiene que evacuar: “Es el tiempo que nos da el alertamiento temprano para abandonar un espacio”.

Precisó que el registro total de este Macrosimulacro será concluido en octubre próximo dado que se sigue recabando información sobre la participación en este ejercicio.

Leer más de Nacional

Escrito en: DF Simulacros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx