Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mantienen alerta en BCS por 'Polo'

La zona de alerta sigue activa desde Santa Fe hasta La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur. (Twitter)

La zona de alerta sigue activa desde Santa Fe hasta La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur. (Twitter)

Notimex

La tormenta tropical Polo permanece estacionaria en el océano Pacífico, por lo que permanece activa la zona de alerta desde Santa Fe hasta La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló que el fenómeno climático se localiza a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 460 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En un comunicado refirió que Polo avanza a nueve kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y que se prevé reanude su trayectoria hacia el oeste-noroeste.

La Conagua advirtió que el meteoro ocasiona vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de entre dos y cuatro metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima e islas cercanas.

Por ello el organismo exhortó a la navegación marítima que esté en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones, debido a presencia de fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

Además advirtió que persistirán lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros en regiones de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; así como fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros, en áreas de Baja California Sur, Colima y Michoacán.

De acuerdo con el pronóstico, también se esperan precipitaciones fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros en Puebla, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Chiapas; moderadas en los estados de México, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Así como lluvias ligeras en Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal, debido a diversos fenómenos meteorológicos que causan efectos en el territorio nacional.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, seguir las indicaciones tanto de Protección Civil, como de autoridades estatales y municipales para reducir riesgos y daños a la población.

Recordó que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

También es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

La Conagua y el SMN sugirieron a la población consultar los avisos que emiten sobre el clima mediante la cuenta es Twitter @conagua_clima o en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leer más de Nacional

Escrito en: huracan polo Tormenta Polo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La zona de alerta sigue activa desde Santa Fe hasta La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur. (Twitter)

Clasificados

ID: 1039062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx