Nacional Archivo

1942: Inicia la vida del reconocido escritor y periodista mexicano Marco Aurelio Carballo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor y periodista chiapaneco Marco Aurelio Carballo cumple hoy 72 años de edad, conforme con la manera en la que ha logrado conciliar sus dos pasiones: el periodismo y la literatura.

La respuesta, ha dicho, es escribir en semanarios, alejarse del diarismo hasta hacerse independiente, pues más que la nota de coyuntura lo que disfruta es hacer historias, tener tiempo para crearlas sin la presión de la hora del cierre.

Carballo es originario de Tapachula, Chiapas, donde nació el 20 de septiembre de 1942 y realizó estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información recogida por “conaculta.gob.mx”, Carballo es un periodista destacado por su labor realizada como jefe de redacción en la revista “Siempre!”, cofundador y jefe de información de “Unomásuno”, subdirector de “Época” y director de información de “El Nacional”.

Carballo cuenta con varias colaboraciones en publicaciones mexicanas de prestigio cultural y de relevancia política, entre las que se encuentra “El Búho”, de René Avilés Fabila; “El Nacional”, “El Sol de México”, “Excélsior”, “Gente sur” y “Proceso”.

Su participación en las letras se extiende en libros colectivos, tales como “Los siete pecados capitales” (1989), “El hombre equivocado” (1988) de Nueva Narrativa Hispánica y “El último tranvía” de Casa Ciega en el año 2005.

En 1991, publicó su autobiografía con apoyo de la UNAM, a la cual titula “Marco Aurelio Carballo. De cuerpo entero”.

El escritor ha obtenido galardones como el Premio Chiapas de Literatura “Rosario Castellanos”, en 1994; el Nacional de Periodismo en 1997 y 1998, en el género de entrevista, así como el Nacional “José Pagés Llergo” 1998.

En el 2008 publicó su novela “Morir de periodismo”, en la que utiliza como recurso estilístico la crónica para relatar el nacimiento y debacle del diario “Unomásuno”, a raíz del ejercicio del poder sobre la información, según se describe en el portal “periodistasenlinea.org”.

En el 2010 se convierte en el primer y segundo “Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos” por “Últimas Noticias” y “Diabluras”, respectivamente. En el ámbito académico se ha desempeñado como coordinador del taller de periodismo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Entre sus obras se encuentra “Polvos ardientes de la segunda calle” (1990), “Crónica de novela” (1992), “Vida real del artista inútil” (1999), “Muñequita de barrio” (1999), “Diario de un amor intenso” (2000), así como la antología titulada “La biblia del narrador” (2011).

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx