Cultura Archivo

1975: Llega al mundo la reconocida actriz y directora Asia Argento

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La actriz y directora de cine y la televisión italiana Asia Argento, quien a los 18 años saltó a la fama por los desnudos que realizó en la película "Trauma", cumple hoy 39 años de edad.

En los inicios de su carrera, la actriz nacida el 20 de septiembre de 1975 en Roma, Italia, trabajó en el filme "Trauma" (1993), dirigida por su padre, Darío Argento. Durante esta película tuvo sus primeras (de muchas) escenas de desnudos, cuando tenía 18 años, tras las cuales logró fama en el medio.

La hija del citado director, productor y guionista italiano, reconocido por su trabajo en el género italiano "giallo" y su influencia en las películas modernas de horror y "slasher", es también retoño de la actriz Daria Nicolodi.

En 1994 recibió el David di Donatello, equivalente en Italia a los premios Oscar, por Mejor Actriz, gracias a su actuación en "Perdiamoci di vista!". Posteriormente, en 1996. "Compagna di viaggio" la hizo merecedora del Premio Grolla d’Oro.

Asia Argento ha mostrado también su habilidad para trabajar en múltiples idiomas, uno de ellos el francés, con un papel en "La Reine Margot", filmada en 1994. Ese mismo año, hizo su primera incursión en la dirección, con los cortometrajes "Prospettive" y "A ritroso".

También en 1996, dirigió un documental sobre su padre, y dos años después, otro sobre el director y guionista estadunidense Abel Ferrara, el cual la hizo merecedora del premio del Festival de Cine de Roma. Ese mismo año protagonizó "El fantasma de la ópera", de Darío Argento.

Asia empezó a aparecer en películas estadounidenses, tales como "B. Monkey and New Rose Hotel", junto al actor Christopher Walken. En 1999, en Italia se publicó su primera novela, titulada "I love you Kirk", un año después, dirigió y escribió su primera película titulada "Scarlet diva".

Cuatro años después dirigió su segundo filme, "The heart is deceitful above all things", esta vez en Estados Unidos. Además de sus habilidades en el mundo del cine, ha escrito un sinnúmero de historias para revistas, tales como "Dynamo" y "L’Espresso".

El 20 de junio de 2001, Asia debutó como madre de una niña que procreó con el músico italiano de rock and roll, Marco Castoldi, quien lleva el nombre de Anna, en honor a una hermana de Asia, muerta en un accidente.

En 2002, participó en la película "XXX", al lado de Vin Diesel. En 2005 actuó en "Land of the dead", dando vida a "Slack". Un año después, estelarizó "Sirena roja", bajo la dirección de Olivier Megaton, mientras que en 2007 trabajó en los filmes "El misterio de Ginostra", "Last days" y "Transylvania".

Ese mismo año, debido a su posesión del idioma francés, Sofía Coppola, hija del director Francis Ford Coppola, la incluyó en el reparto de "María Antonieta", en la que interpreta a "Du Barry".

Durante 2010, la modelo y actriz retomó la comicidad al lado de Vincenzo Salemme, quien además de actuar dirigió la película, en la que Argento realizó el papel de una cocinera capaz de lograr sus pasiones por los alimentos y la seducción, la producción fílmica fue estrenada en 2011.

El año antepasado se exhibió "Drácula 3D", una nueva adaptación del clásico de Bram Stoker, en la que Asia interpreta a "Lucy Kisslinger", hija del alcalde.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx