+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Ébola

Crean misión de emergencia para luchar contra el ébola

De acuerdo con los últimos datos, el brote ha provocado más de 2,600 muertos y contagiado a más de 5,000 personas. (ARCHIVO)

De acuerdo con los últimos datos, el brote ha provocado más de 2,600 muertos y contagiado a más de 5,000 personas. (ARCHIVO)

EFE

La ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada especialmente para analizar el brote del ébola en África Occidental.

"He decidido establecer una misión de salud de emergencia de Naciones Unidas, que combine la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una capacidad de logística y operativa muy firme", afirmó Ban.

Se llamará Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a los países afectados antes de que termine este mes, agregó Ban.

Tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.

"Esta situación sin precedentes requiere de medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad", afirmó Ban en el discurso que leyó al comienzo de la sesión del Consejo de Seguridad.

Este órgano de la ONU, el que tiene mayor capacidad de decisión y que se reúne fundamentalmente para analizar las principales amenazas para la seguridad mundial, solo ha sido convocado en dos ocasiones anteriormente para analizar un tema de salud.

Ban, al recordar ese punto hoy, dijo que las dos ocasiones anteriores han sido para analizar la epidemia del sida, y, como ahora con el ébola, analizar las "implicaciones para la seguridad de un tema de salud pública".

De acuerdo con los últimos datos, el brote ha provocado más de 2,600 muertos y contagiado a más de 5,000 personas.

"La crisis del ébola -dijo Ban- ha evolucionado en una emergencia compleja, con importantes dimensiones políticas, sociales, económicas, humanitarias y de seguridad".

Sostuvo que este brote "es el mayor que el mundo haya visto antes" de esta enfermedad.

"El número de casos de duplica cada tres semanas. Sólo en Liberia pronto habrá más casos que en las cuatro décadas de la historia de esta enfermedad", añadió.

El secretario de la ONU describió también las acciones que distintos países han anunciado para cooperar en la lucha contra el mal.

"Ningún gobierno puede manejar esta crisis por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU en solitario", finalizó.

Leer más de + Salud

Escrito en: Ébola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con los últimos datos, el brote ha provocado más de 2,600 muertos y contagiado a más de 5,000 personas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1039048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx