Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Prorrusos rechazan oferta de autogobierno

Los separatistas mantienen que la ley de autogobierno aprobada esta semana por el Parlamento ucraniano incluye 'puntos interesantes', pero se niegan a renunciar a sus aspiraciones secesionistas. (AGENCIAS)

Los separatistas mantienen que la ley de autogobierno aprobada esta semana por el Parlamento ucraniano incluye 'puntos interesantes', pero se niegan a renunciar a sus aspiraciones secesionistas. (AGENCIAS)

EFE

Los separatistas prorrusos insistieron hoy en que Kiev reconozca su independencia, al reanudarse en Minsk las negociaciones de paz, pese a que Ucrania les ha garantizado tres años de autogobierno.

"Esperamos que el documento sea firmado bajo nuestras condiciones. Por supuesto, estamos hablando de independencia", aseguró a la agencia rusa Interfax Alexéi Kariakin, presidente del Parlamento de la autoproclamada república popular de Lugansk.

El dirigente separatista hizo estas afirmaciones antes del inicio de las negociaciones en un hotel de la capital bielorrusa, donde hace dos semanas ambos bandos acordaron un alto el fuego que, aunque a duras penas, se mantiene desde entonces.

"Esperamos firmar un documento que refleje nuestra posición sobre el estatuto especial", agregó Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

El documento al que se refieren los insurgentes es la ley sobre el estatus especial para las zonas rebeldes aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo ucraniano) y que aún está a la espera de ser promulgada por el presidente, Petró Poroshenko.

Como condición para estampar su firma en el documento que podría poner fin al conflicto, exigen que Kiev reconozca la soberanía que ellos consideran acuñada en los polémicos referendos celebrados el pasado 12 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

Los separatistas mantienen que la ley de autogobierno aprobada esta semana por el Parlamento ucraniano incluye "puntos interesantes", pero se niegan a renunciar a sus aspiraciones secesionistas.

Además, se oponen a que sea Kiev el que convoque y supervise las elecciones locales que se celebren en sus territorios, como estipula la citada ley, que propone celebrar comicios el próximo 7 de diciembre.

Durante su intervención ante el Congreso estadounidense, el presidente ucraniano aseguró ayer que está dispuesto a otorgar a los separatistas toda clase de prerrogativas políticas, pero siempre que permanezcan en el seno de Ucrania.

"Estoy dispuesto a conceder a los separatistas más derechos que a cualquier otra parte de Ucrania en la historia de nuestra nación.

Estoy dispuesto a hablar de lo que se quiera, menos de la independencia de Ucrania, su integridad territorial y su soberanía", aseguró.

Poroshenko ha prometido que en breve presentará un proyecto de descentralización de Ucrania que cederá a las regiones grandes competencias en materia política, presupuestaria y lingüística, pero los rebeldes no parecen considerar suficientes esas promesas.

El líder ucraniano ha asumido no pocos riesgos, ya que, en caso de que fracase su plan de paz, que ha sido duramente criticado por los nacionalistas y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, podría perder las elecciones parlamentarias convocadas para el 26 de octubre.

Mientras, Rusia ha calificado la ley de autogobierno de "un paso en la buena dirección", aunque aboga por continuar el proceso de reforma constitucional para garantizar los derechos de las minorías en Ucrania, en referencia a los rusohablantes.

El representante del Gobierno central en las negociaciones de Minsk, el expresidente Leonid Kuchma, aseguraba hoy a su llegada a la capital bielorrusa que el objetivo primordial de Kiev es firmar un memorándum que consolide la actual tregua.

Además, Kiev quiere que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) incremente su presencia en la frontera ruso-ucraniana para evitar la incursión de nuevos refuerzos y armamento para las milicias rebeldes.

Por su parte, el emisario ruso, Mijaíl Zubárov, embajador en Ucrania, expresó su confianza de que durante la segunda ronda de negociaciones en Minsk se tomen "decisiones importantes" para reforzar la estabilidad del este prorruso.

Mientras, ambos bandos mantienen la frágil tregua en la zona de conflicto, aunque se suceden diariamente las acusaciones de violaciones de alto el fuego, especialmente en Donetsk, principal plaza fuerte de los sublevados.

Ucrania, que cifra en una veintena a los soldados muertos desde el 5 de septiembre, denunció hoy ataques con lanzaderas de misiles Grad (Granizo) contra la ciudad de Mariúpol, principal puerto en el mar de Azov y sede del Gobierno provisional leal a Kiev.

A su vez, Ucrania firmó hoy con sus principales aliados en la Unión Europea, Polonia y Lituania, un acuerdo para crear un batallón militar conjunto, uno de cuyos objetivos será reforzar la seguridad en la región.

El regimiento, que no aplaca la decepción que supuso para Poroshenko la negativa del presidente de EEUU, Barack Obama, de suministrar a Kiev armamento letal, estará integrado por medio millar de soldados ucranianos, más de 3.000 polacos y entre 150 y 300 militares lituanos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Prorrusos Ucrania Kiev

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los separatistas mantienen que la ley de autogobierno aprobada esta semana por el Parlamento ucraniano incluye 'puntos interesantes', pero se niegan a renunciar a sus aspiraciones secesionistas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1039006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx