Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Veo, escucho y comento

La primera dama, 'se mete un autogol'

LOS MOYOTES

-Luego del escándalo, pues ya mejor no vino.

-¿Acaso hablas del astro brasileño Ronaldinho?

-No, él si vino a México a pesar de las muestras de racismo de un exfuncionario panista, pero para decepción de muchos falló un penal. Hablo de doña Tere Álvarez del Castillo, primera dama de Durango, quien se metió autogol recientemente.

-¿Y a qué iba a venir?

- Al informe del DIF de Lerdo presidido por Rocío Villegas, esposa del alcalde de la Ciudad Jardín, Luis de Villa.

-¿Y por qué no vino?

-Pues dicen que a la presidenta del voluntariado estatal del DIF no le quedaron ganas de venir a La Laguna luego de la polémica que se armó por sus declaraciones anacrónicas sobre la homosexualidad, mismas que la hicieran ser protagonista de la nota de la semana en medios locales y nacionales.

-¿Tan grave estuvo el asunto?

-Sí, es que la comunidad lésbico-gay no daba crédito de lo que la primera dama dijo respecto a los problemas hormonales que dice tienen las personas que gustan de escoger parejas de su mismo sexo.

-Pues también quién le manda hablar de lo que no

Conoce.

-El lío en el que se metió doña Tere provocó una explicación mediante un comunicado oficial del DIF estatal que se resume básicamente en exponer públicamente que ella no quiso decir lo que piensa, perdón, lo que dijo.

-Y entonces ¿qué fue lo que quiso decir?

-Es un misterio. Total, el asunto es que quien la llevó fue la esposa de De Villa en cuyo informe preparado a detalle brilló por su ausencia la esposa del gober.

Eso sí, doña Tere, para que no digan, mandó en su representación a José Ángel Zúñiga, director de Desarrollo Humano y Valores de DIF estatal.

-Oye, pasando a otros temas, en la CTM andan

Empleitados.

-Qué raro... Y ahora ¿qué se traen?

-Pues cuentan que las cúpulas no se llevan nada bien y esto se refleja en la clara distancia entre el líder de la Federación en Gómez Palacio, Gabriel Rodríguez Villa y el representante estatal de esa Confederación en Durango, José Ramírez Gamero.

-Bueno, todos saben que el Pájaro tiene su carácter. Pero, cuéntame, ¿qué pasó?

-Pues que el regidor gomezpalatino Juan José Ramírez anunció un curso-taller para sindicatos afiliados a la organización que se llevará a cabo el próximo sábado, pero se dice que Ramírez Gamero trató de anular las facultades de Rodríguez Villa y trató de controlar a las organizaciones adheridas a la CTM en Gómez Palacio y Lerdo, colocando sindicatos en esta última ciudad que dependieran de las decisiones que se tomaran en la ciudad de Durango.

-No cabe duda que el centralismo se da a todos los niveles.

-El político duranguense también trató de poner a personas que son de su total simpatía como es el caso del regidor Mario Ortega y la diputada local, Anavel Fernández al frente de algunas de dichas organizaciones, pero no tuvo éxito.

-¿Por qué?

-Porque esta estrategia no fue bien vista por el dirigente nacional sustituto, Carlos Aceves, quien de inmediato dio su apoyo total a Gabriel Rodríguez al frente de la central obrera. Y la secretaria de Acción Femenina del comité ejecutivo nacional de la CTM, Gloria Carrillo, declaró públicamente que el apoyo lo tenía Rodríguez Villa y exigió "fuera a las intromisiones" durante un acto público que se desarrolló en días pasados en Gómez Palacio.

-Pues sí está caliente la cosa. Cuando les tocan sus intereses a los grillos ahí sí "La Laguna para los laguneros", ¿verdad?

-Oye, ¿te acuerdas que en la administración pasada en Gómez Palacio fue anunciado un proyecto de reforestación para el Parque Industrial Lagunero, el cual encabezaba Sergio Martínez Villarreal, director de Desarrollo Económico en ese entonces?

-No, ni idea.

-Se trataba de un proyecto de beneficio e impacto ambiental para el municipio y de una acción de responsabilidad social para las empresas de este municipio, sin embargo, al parecer todo quedó en planes y en el olvido.

-Como siempre... O tal vez sólo lo hicieron para aparecer en los medios de comunicación y pregonar una responsabilidad social de los empresarios y empresas que no se sabe si en realidad tienen a la hora de sus procesos de producción.

-Puede ser. Se ha sabido que muchas empresas siguen contaminando el agua y el aire en el municipio, por lo que cada vez es más necesario incrementar las medidas de protección ambiental, pero la campaña de reforestación de la que se habló en el PIL nada más quedó en el papel.

-Y ¿que dicen los empresarios del sector?

-Tampoco quieren hablar de este proyecto, al igual que otros proyectos referentes al PIL y al sector de la industria en el municipio.

-Parece que les tienen miedo a los gobiernos estatal y municipal, porque en vez de exigir seguridad, obras de calidad y conclusión de los proyectos, se la han pasado evadiendo los temas pendientes y festejando el trabajo del alcalde José Miguel Campillo y del gobernador Jorge Herrera Caldera, en lugar de tomar la posición que realmente les corresponde.

-A lo mejor no es temor, sino interés.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1038878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx