EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Frenarán al Ébola?

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Por si no fueran suficientes con las agresiones del Estado Islámico, el conflicto Rusia-Ucrania y las trifulcas en la franja de Gaza, una nueva amenaza se cierne sobre el mundo entero.

Se trata de la epidemia del virus del Ébola que afecta a varios países de África Occidental y que hasta el momento ha provocado cerca de 2,500 muertes en más de cinco mil personas afectadas.

Todavía está lejos de llegar a los niveles de la gripe A (H1N1), mejor conocida como la gripe porcina y que entre 2009 y 2010 ocasionó 18,337 decesos en el mundo, de los cuales aproximadamente 1,172 se registraron en México.

Pero los expertos advierten que de no ser controlada, la fiebre hemorrágica del Èbola podría diseminarse por el globo terráqueo en menos de un año.

El médico norteamericano Kent Brantly, uno de los afectados por el Ébola y que logró curarse en su país, afirma que de dos meses a la fecha el número de muertos por la enfermedad se ha triplicado y que bastarán nueves meses para registrar cientos de miles de infectados con el virus de los cuales muchos morirán irremediablemente.

Ante la exigencia de científicos, expertos y organizaciones de salud, el gobierno de Barack Obama decidió tomar el toro por los cuernos y encarar al temible virus que surgió -recordarán algunos de ustedes-allá en 1976 en un poblado de Zaire, hoy República Democrática del Congo.

Desde entonces se han registrado varios brotes en países africanos, pero ninguno como el que actualmente enfrentan Liberia, Guinea y Sierra Leona, principalmente.

Liberia es la nación que registra el mayor número de muertos con 1,296 y le siguen Guinea con 595 y Sierra Leona con 562 fallecidos.

De ahí que la administración norteamericana decidió establecer en Monrovia, capital de Liberia, un centro militar con 3 mil elementos para atender esta delicada situación que preocupa a los vecinos yanquis desde que varios médicos fueron infectados y trasladados a Estados Unidos para su atención.

El general Darryl Williams será el comandante de esta misión en la que se invertirán 763 millones de dólares y que contempla trasladar hospitales móviles, laboratorios, instrumentos médicos y equipos especiales para atender nuevos brotes de la amenazante epidemia.

El virus del Ébola provoca fiebre hemorrágica viral con sangrados en varios órganos del cuerpo que pueden conducir a la muerte. Los primeros síntomas incluyen la aparición de fiebre, debilidad, dolor muscular, de garganta y cabeza. Posteriormente vómitos, diarrea y sangrados internos y externos.

Es altamente contagiosa a través del contacto con líquidos corporales infectados como sangre, saliva, sudor y orina. Si se detecta a tiempo es posible su cura a través de sueros que han sido desarrollados en Estados Unidos, sin embargo no existe vacuna ni medicamentos al alcance popular, por ello este virus es considerado un arma biológica o bioterrorista.

Según Barack Obama el envío de tres mil militares es la mayor respuesta que ha dado Estados Unidos a una epidemia en su historia. Según el profesor Daniel Lucey del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, la acción no garantiza el éxito, pero "el fracaso estaría garantizado" en caso de no llevarse a cabo el plan.

Curiosamente el programa de Obama unió a demócratas y republicanos en el Congreso, quienes aprobaron la iniciativa sin grandes discusiones aunque no faltaron las interrogantes sobre el predominio militar del plan sobre el aspecto médico.

APUNTES FINALES

Los estragos por el huracán "Odile" en Los Cabos y en Baja California Sur fueron mucho más severos de lo estimado en un principio, aunque por fortuna no cobraron vidas humanas… Los bajacalifornianos tienen experiencia en estas vicisitudes y de seguro saldrán adelante con el apoyo de autoridades y de los mexicanos… ¿Logrará Escocia convertirse en un país independiente luego de permanecer 300 años como parte de la antes poderosa Gran Bretaña?… Los escoceses representan el 8 por ciento de la población del imperio británico y según analistas económicos la separación podría costarles mucho tiempo y recursos para alcanzar el nivel de vida de los ingleses… La pregunta del día: "¿Y la presa apá?"

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1038855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx