Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Competitividad La Laguna

Urge coordinación regional

EL SIGLO DE TORREÓN

La clave para mejorar la competitividad en La Laguna es la coordinación entre los actores públicos y privados, consideró el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

Pardinas estuvo ayer en Torreón y sostuvo una reunión con empresarios de Fomec (Fomento Económico Laguna de Coahuila, A. C.), con quienes habló sobre la metodología e información con que el Imco integra el Índice de Competitividad Urbana, que fue publicado recientemente, y donde la región bajó del lugar 44 al 48 en el listado.

Pardinas subrayó el reto que representa la complejidad de la Zona Metropolitana de La Laguna al estar conformada por varios municipios de dos estados, por ello consideró que el requisito fundamental para mejorar la competitividad regional es la coordinación eficaz entre ambos estados, los municipios involucrados y el sector productivo.

En la última evaluación, La Laguna bajó en el indicador de Sistema Político Estable y Funcional, donde se pasó del lugar 11 al 50. Otros subíndices donde se retrocedió fueron Medio Ambiente, Sociedad, Incluyente Preparada y Economía Estable. En contraparte, se avanzó en el subíndice de Mercado Laboral, donde se pasó del lugar 20 al 3, esto gracias a la alta productividad laboral de La Laguna.

Carlos Fernández, presidente de Fomec, dijo que "la competitividad implica sumar esfuerzos, es momento de sumar", por lo que calificó como indispensable la participación del sector privado en los esfuerzos por mejorar la competitividad regional en coordinación con las autoridades de ambos estados.

También destacó la apertura y disponibilidad de director del Imco y el acuerdo que se tuvo para trabajar con la orientación del Instituto en la mejora de la posición de La Laguna en el Índice de Competitividad.

Para tal efecto será indispensable la voluntad y participación de ambos gobiernos estatales, las autoridades municipales y la academia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Competitividad La Laguna Competitividad Urbana IMCO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1038849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx