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SuKarne: 45 años

ALBERTO BARRANCO

Ubicada la semilla en un puesto de venta de vísceras en el mercado de Culiacán, muy cerca del rastro municipal, la empresa SuKarne cumple 45 años de crecimiento permanente. De sus modernas plantas sale el 70 por ciento de la exportación de carne de res, cerdo y pollo del país.

La historia habla del tesón del matrimonio Vizcarra-Calderón, en cuyo esfuerzo por sacar adelante a sus hijos se forjaría un complejo con ramificaciones en Culiacán, Mexicali, Monterrey, Michoacán y La Laguna. La marca está presente en el mercado interno de México, como el principal proveedor de autoservicios, además de los de exportación en Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

SuKarne tiene una sucursal en Nicaragua.

El complejo productor y procesador de carne más grande de México, encabezado hoy por Jesús Vizcarra Calderón, espera facturar este año dos mil 400 millones de dólares.

El sacrificio, vía un sofisticado esquema que evita el sufrimiento de las reses, alcanzará a 1.3 millones de cabezas, además de 478 mil toneladas de carne de res, cerdo y pollo.

SuKarne está sembrada como el quinto proveedor de carne de res en América del Norte y el tercer engordador de ganado bovino en el mundo.

Aunque la empresa da empleo directo a 10 mil mexicanos, a su vera concurren 50 mil productores agrícolas, 35 mil proveedores de ganado y 40 mil clientes, en su mayoría microempresarios.

Su éxito lo explica la técnica de empaques individuales, con la posibilidad de llevar directo la carne al sartén. Fundada en 1969, la empresa ha logrado un modelo integral de abasto y producción de carne de res, incluyendo proceso y distribución, único en el mundo.

Entre sus últimos proyectos de inversión está un agroparque en Durango, concretamente en el municipio de Tlahualilo, en un polígono de 474 hectáreas denominado "Lucero"; que se convertirá en el mayor complejo productor y procesador de carne en México.

La inversión, en alianza con productores locales y nacionales, será de ocho mil millones de pesos.

La intención es producir 800 mil cabezas de ganado al año, el 60 por ciento de las cuales se dirigirá al mercado de exportación.

El complejo, como todos los de la empresa, tendrá corrales de engorda, una planta para producción de alimento que presume ser la más moderna y eficiente de México; una planta TIF, con capacidad de producir dos mil 400 cabezas diarias; una planta de producción de fertilizantes orgánicos, y una planta de aprovechamiento de subproductos.

La ruta, pues, alcanza la comercialización de todo el conjunto, incluyendo pesuñas y cuernos.

Además, el complejo de Durango tendrá un centro de almacén, conservación y distribución de productos terminados y un laboratorio para certificación de calidad e inocuidad.

Sin embargo, la otra parte, la menos publicitada de SuKarne, apunta a sus tareas de responsabilidad social, con énfasis en medicina social. Son miles y miles los beneficiados con media docena de programas humanitarios, en cuyo entorno la Universidad de Harvard ha realizado un estudio pormenorizado del fenómeno.

En su aniversario número 45, SuKarne ha construido un nuevo edificio corporativo.

La empresa le rendirá un homenaje a la cofundadora de la firma, María Calderón viuda de Vizcarra, en cuya figura se forjó la filosofía de la empresa.

La ruta hacia la globalización.

BALANCE GENERAL

La sorpresa, en el mercado bursátil, la ofrecen las acciones de Transportación Marítima Mexicana, cuya cotización de sus acciones creció el miércoles pasado 22.02 por ciento, para alcanzar un costo de 7.48 pesos por unidad.

El lunes, sin embargo, el salto había sido de ¡64.78 por ciento!

En lo que va del mes el incremento ha sido de 131 por ciento.

Detrás del fenómeno está una inversión de 364 millones de pesos para renovar su flota de remolcadores que opera en el puerto de Manzanillo.

Además, la empresa pretende volver a construir buques.

TMM es una de las firmas con mayor posibilidad de recibir contratos en la coyuntura de la reforma energética.

Presidida por José Serrano Segovia, la empresa tiene una participación accionaria de Miguel Alemán Velasco.

APLAZAN CASO TÉLLEZ

Colocado en la recta final el juicio entablado por la cadena de tiendas Elektra contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, a quien acusa de provocar el desplome en el precio de sus acciones al anunciar su salida del Índice de Precios y Cotizaciones, el proceso se frenó indefinidamente al cambiarse de adscripción a dos magistrados que dictarían el veredicto final.

Los abogados del directivo bursátil habían planteado que el caso se ventilara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que fue desechado por ésta.

El asunto, pues, lo dirimiría un Tribunal Colegiado.

BAJA FERRIES AL RESCATE

Quien está jugando un papel estelar en el rescate y ayuda a los damnificados del huracán "Odile" que devastó gran parte de Baja California Sur, es la empresa naviera Baja Ferries, encabezada por Óscar Ruano.

La compañía une a la península desde dos rutas, en Sinaloa.

Sus bodegas se han atiborrado de ayuda hacia las zonas afectadas.

La empresa mexicana está en tratos para adquirir el ferrie que corre de Francia hacia la isla de Córcega.

HOMENAJE A BORJA

Receptor, en su momento, de la medalla "Belisario Domínguez", el que fuera presidente del Grupo ICA, Gilberto Borja Navarrete, acaba de ser homenajeado al colocar su nombre en uno de los tramos de la carretera México-Tuxpan, cuya posibilidad se inició desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Fallecido hace algunos años, Borja Navarrete fue el artífice de las obras de ingeniería más audaces que realizó la constructora en la década de los 60 y 70.

A su salida de ICA Borja fue director general de Nacional Financiera.

PERDIÓ LARREA

Aunque su posibilidad era nula, dado el pacto previo entre los socios del Grupo Aeroportuario del Pacífico, el gran damnificado por la venta del paquete de control que mantenía la empresa española Abertis a Promotora Aeronáutica del Pacífico, es el presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco.

Esta mantiene el 27 por ciento de las acciones tipo B del consorcio, que representan el 85 por ciento del capital, lo que contraviene con los estatutos internos del emporio, que fijan un límite individual de 10 por ciento.

El paquete de control representa el otro 15 por ciento.

La compradora, representada por Laura Diez Barroso de Azcárraga y Carlos Laviada Ocejo ya tiene dos terceras partes de éste, con lo que su participación llega al 66 por ciento.

El tercer socio es la también española AENA, es decir Aeropuertos de España, firma propiedad del gobierno del país peninsular.

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