Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reforma fiscal y gasto, fracasos de Peña: Cide

SE OBSERVA UN GASTO PERO PORQUE HAY UN DéFICIT

Análisis. Para el investigador del CIDE la Reforma Fiscal es una de las debilidades de Peña. (AGENCIAS)

Análisis. Para el investigador del CIDE la Reforma Fiscal es una de las debilidades de Peña. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El gobierno federal ha incurrido en varios fracasos, pero dos de los más grandes han sido la reforma fiscal y una eficiencia del gasto público en declinación, acusaron académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En conferencia de prensa, el investigador de la institución académica, Raúl Feliz, dijo que la debilidad de la economía mexicana se explica por la reducción del gasto público y la entrada en vigor de los nuevos impuestos que formaron parte de la reforma fiscal.

"Hay dos grandes fracasos de la administración, uno que la reforma fiscal que hicieron francamente no me parece que era la adecuada, pero una vez que la hicieron nos dijeron que el efecto recesivo de la reforma iba a ser cancelado por una expansión del gasto público.

"Sin embargo lo que hemos visto es que no ha habido tal efecto multiplicador del gasto, sí hay un gasto realizado porque se refleja en un déficit", detalló.

Añadió que la eficiencia del gasto público ha ido en declinación de forma importante como un factor de crecimiento de la economía.

Asimismo, reprochó que durante los dos años del actual gobierno se ha incurrido en déficit fiscal sin que tampoco este instrumento se refleje en la economía nacional.

Para el próximo año, el CIDE estima una tasa de crecimiento de 3.6%, ligeramente por debajo de la del gobierno federal (3.7%) y en la que, según los investigadores, aún no se incorporan los efectos de las reformas estructurales, pues éstas comenzarán a dar frutos más adelante.

Condiciones favorables

México se encuentra en una posición privilegiada y goza de condiciones estructurales muy favorables para su desarrollo económico, destacó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. En su participación en la Cuarta Edición de la Cena de Gala Anual de la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña, el directivo refirió que los recursos naturales del país son abundantes, y gracias a la reciente revolución tecnológica en el sector de la energía, EU, Canadá y México constituyen la región con el mayor potencial energético del mundo. Otro factor fundamental, comentó, es la ubicación geográfica de México, que es estratégica para conectarse con todos los mercados del mundo; especialmente con EU.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Peña Nieto EPN Reforma fiscal Reformas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Para el investigador del CIDE la Reforma Fiscal es una de las debilidades de Peña. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1038830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx