Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

La Quincenal

COLUMNA DE MÚSICA Y ENTREVISTAS

La Quincenal

La Quincenal

FELIPE PERALES

DE ESPUMAS Y TERCIOPELO...

Comenzaron tocando boleros mexicanos, de los cuales el repertorio que manejaban era muy escaso. En un viaje que realizaron a San Cristóbal de la Casas trabajaron como músicos ambulantes, sin un lugar fijo en donde tocar; encontraron colegas de Canadá, de Argentina, de México; "pasaron el bote" en un restaurante y en otro después de tocar algún bolero que la clientela solicitaba. Una vez alguien les preguntó; -¿por qué tocan canciones que no son de su época? Canciones que son de sus abuelos-.

"Amarraditos", es un tema que popularizaron en México María Dolores Pradera y Germán Valdés "Tin tan"; Chabuca Granda también tiene una interpretación del mismo. El tema ni siquiera es un bolero, es un vals criollo peruano compuesto por Belisario Pérez y Margarita Durand, una pareja de argentinos. La canción habla de una pareja que juega a vestirse con atuendos fuera de época, como sus abuelos, y así se sentían orgullosos de quienes eran. "Vamos amarraditos los dos, espumas y terciopelo"; y de esa idea surge el proyecto de Maricha y Memo, "Espumas y Terciopelo". -Lo que hacemos es pop con toques del folklore mexicano. Siempre nos tomaba un poco de trabajo explicarle a la gente qué hacíamos, entonces acuñamos un término propio que es "popklore". Más pop que folklore de repente y más bolero que pop otras veces-, explica Memo.

"Casa Luna" es el nombre del álbum en vivo que recientemente grabaron para promocionar los temas de su primera producción, -son las versiones en vivo de los primeros temas de Espumas y Terciopelo y lo grabamos hace un par de meses en una galería de arte en Tlaquepaque, Jalisco-, continúa detallando Memo. Hace poco más de un mes que el material ha estado moviéndose a través de plataformas digitales y acompañándose de intensa actividad de promoción con presentaciones constantes. La semana pasada la dupla se movió por Distrito Federal, Morelia y Toluca para presentar formalmente la nueva producción.

"Te quiero", es el nombre del primer corte que se desprende de "Casa Luna", el tema nació antes de que surgiera Espumas y Terciopelo, en una especie de juego mientras Maricha y Memo vacilaban con cantar temas de antaño. Memo platica sobre el corte, -creemos que es la canción que más representa lo que hacemos, la que siempre nos ha gustado más y la que la gente siempre nos pide. Se trata de un romántico empedernido, chapadito a la antigua, hablándole al ser amado, diciéndole que quiere estar con él-.

Espumas y Terciopelo ha participado ya en numerosos foros y festivales en México; festival 212, Feria de San Marcos, Festival de las Calaveras en Aguascalientes; también fuera del país en el festival "Llegando a Montevideo" en Uruguay. Han participado en el concierto musical "México suena" en Televisa. Actualmente transmiten dos sesiones en vivo en Concert Channel; una sesión acústica en vivo, grabada para el programa Concert Channel Sessions, en Los Ángeles, California y la sesión "Casa Luna", grabada en Tlaquepaque, Jalisco; ambas sesiones se transmiten en 48 países.

Twitter: @fperalesv

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Quincenal

Clasificados

ID: 1038788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx