Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Protestan empleados de HU

UA DE C ELIMINA PRESTACIONES A 80 TRABAJADORES SUPLENTES

Bloquean. Trabajadores del Hospital Universitario cierran paso de la Juárez para exigir el restablecimiento de sus prestaciones.

Bloquean. Trabajadores del Hospital Universitario cierran paso de la Juárez para exigir el restablecimiento de sus prestaciones.

EDITH GONZÁLEZ

La Universidad Autónoma de Coahuila eliminó prestaciones de más de 100 trabajadores suplentes del Hospital Universitario e Infantil, entre ellas la prima de antigüedad, lo que abre la posibilidad para que sean despedidos en cualquier momento.

Los talones de pago de los empleados de la quincena pasada, contenían diferentes cantidades por concepto de "liquidación en parte proporcional en aguinaldo, prima vacacional y antigüedad".

La emisión se hizo sin dar aviso al trabajador ni aclaración alguna, por lo que un grupo representativo decidió bloquear la avenida Juárez, a la altura de la calle Juan E. García ayer, por espacio de una hora.

Los manifestantes se apostaron a lo largo de la avenida a las 3 de la tarde y con pancartas denunciaron lo que consideran una arbitrariedad.

"Se les va a estar pagando por contrato y a la hora que ellos quieran los pueden dar de baja”. — ALICIA PÉREZ, Delegada Sindical

"Salió su talón de cheques con liquidaciones de aguinaldo y antigüedad, se les va a estar pagando por contrato y a la hora que ellos quieran los pueden dar de baja", dijo Alicia Pérez Santillano, delegada sindical del Hospital Universitario de Torreón.

Informó que los empleados son de las áreas de: Enfermería, intendencia, trabajadoras sociales y administrativos, que tienen de 7 a 8 años de prestar sus servicios a la universidad.

El argumento que les dan, es que ellos no pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila y por lo tanto no tienen derecho a estas prestaciones. Sin embargo, Alicia Pérez Santillano, dice que es el sindicato el que los propone y la universidad los avala, para que al haber una base, tengan derecho a ocupar el puesto.

De no dar solución, el sindicato amenaza con realizar otras manifestaciones en Torreón, así como en la capital del estado a donde acudirán para solicitar la intervención del gobernador.

"Queremos que intervenga el gobernador, desde hace más de dos años que le estamos pidiendo una audiencia por el fondo de retiro que no la han querido entregar, pero ahora vamos a ir a manifestarnos a rectoría y al Palacio de Gobierno para pedir que intervengan". Además de la restitución de sus prestaciones, pedirán la base de los trabajadores.

A detalle

Conflicto del Sindicato y la UA de C.

⇒ En junio de este año, sindicalizados hicieron una manifestación para exigir el pago del fideicomiso para el retiro.

⇒ Los trabajadores cerraron la Victoria para exigir el pago del fideicomiso.

⇒ Ayer cerraron la Juárez para exigir la restitución de prestaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloquean. Trabajadores del Hospital Universitario cierran paso de la Juárez para exigir el restablecimiento de sus prestaciones.

Clasificados

ID: 1038774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx