Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tamaulipas enfrenta crisis criminal

Crisis. El estado ha vuelto a verse en medio de la pelea de los grupos criminales por ganar la plaza. (ARCHIVO)

Crisis. El estado ha vuelto a verse en medio de la pelea de los grupos criminales por ganar la plaza. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobierno federal reconoce que el estado de Tamaulipas enfrenta una "situación compleja" por la disputa entre los cárteles de la droga, así como por la dispersión de esas organizaciones criminales, situación que incrementó los secuestros en la entidad.

"Tamaulipas cruza por una situación compleja, como comentábamos. Hay un enfrentamiento no sólo entre grupos delincuenciales, particularmente 'Los Zetas' y el cártel del Golfo, también hay conflictos al interior de los propios grupos, hay una gran dispersión y atomización de estas bandas que se traduce en este tipo de acontecimientos", explicó Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros.

El funcionario mencionó que para combatir este tipo delito en Tamaulipas, personal de la Gendarmería Nacional fue desplegado para realizar recorridos en las carreteras del estado.

"Lo que se hace en ese estado, con el apoyo de la Gendarmería y de todo el gabinete de seguridad, es establecer rondines en las carreteras, para evitar que acontezca este tipo de privación ilegal de la libertad", dijo.

El aumento en los plagios se presenta a pesar de que en Tamaulipas opera un grupo táctico integrado por personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal y autoridades locales.

El reporte de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que Tamaulipas es la entidad con el mayor número de averiguaciones previas por el delito de secuestro iniciadas este año.

Según datos de la Procuraduría de Justicia del estado, de enero a julio de este año se iniciaron 158 averiguaciones previas por este delito. Aunque esta cifra no incluye denuncias ante autoridades federales.

En agosto pasado el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer un reporte en el que se analiza el secuestro en el país durante los últimos años. El documento advertía que en Tamaulipas hay un aumento de las denuncias de privaciones ilegales de la libertad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. El estado ha vuelto a verse en medio de la pelea de los grupos criminales por ganar la plaza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1038752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx