Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Examinan calidad del agua en Sonora

Duda. Existen dudas sobre si el agua de los mantos acuíferos de Sonora perdió calidad por el derrame tóxico en sus ríos. (ARCHIVO)

Duda. Existen dudas sobre si el agua de los mantos acuíferos de Sonora perdió calidad por el derrame tóxico en sus ríos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A partir de hoy y hasta el 15 de octubre se realizarán pruebas a los pozos de agua en Sonora, para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable o no su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana en la materia.

La estrategia para reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva fue presentada por las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Nacional del Agua (Conagua).

Los pozos cerrados suministran agua a 95 por ciento de la población afectada por el derrame tóxico al río Sonora.

La Comisión Sonora del gobierno de la República y autoridades sanitarias estatales evaluaron el impacto a la salud por dicho derrame, en el marco del Comité de Seguridad en Salud que sesiona de manera permanente en Hermosillo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la reunión, a través de la Cofepris y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Secretaría de Salud informó que a la fecha se han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al Río Sonora.

En la mayoría de esos casos, las afecciones ocurrieron por contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México, lo que les ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que las labores de saneamiento básico son permanentes en los municipios afectados: Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures, y se mantendrá la vigilancia epidemiológica de las personas con algún padecimiento.

Enfatizó que se ha obligado a la minera Buenavista del Cobre a controlar de manera estricta sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente, así como realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sonora agua Calidad del Agua Agua Sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duda. Existen dudas sobre si el agua de los mantos acuíferos de Sonora perdió calidad por el derrame tóxico en sus ríos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1038751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx