Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentan al Senado iniciativa de amnistía

Libertad. Senadores pretenden que el Gobierno les brinde amnistía a los detenidos. (ARCHIVO)

Libertad. Senadores pretenden que el Gobierno les brinde amnistía a los detenidos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las personas integrantes de los grupos de autodefensa detenidas en Michoacán que deseen beneficiarse de la ley de amnistía, que fue presentada por senadores del PAN, PRD y PT, deberán entregar de todo tipo de armas, explosivos, u otros objetos empleados en la comisión de los delitos, dentro del plazo de 90 días a partir de la eventual entrada en vigor de esta ley.

De acuerdo con la iniciativa que fue presentada formalmente al Senado, las personas a quienes aproveche la ley, no podrán ser en el futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.

Pero en ningún caso operarán los beneficios por delitos anteriores al periodo entre el 24 de febrero de 2013 al 1 de septiembre de 2014 en el caso de que se les impute delitos del orden federal, cometidos en Michoacán o que hayan sido detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de 2014.

La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

En cumplimiento de esta ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los procesados o sentenciados.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará de oficio la aplicación de esta ley y cuidará de la aplicación de sus beneficios, declarando respecto de los responsables, extinguida la acción persecutoria.

En el caso de que se hubiere interpuesto juicio de amparo por las personas a quienes beneficie esta Ley, la autoridad que conozca de él dictará auto de sobreseimiento. De acuerdo con la exposición de motivos, el objeto de la iniciativa es decretar la amnistía a favor de quienes participaron o formaron parte de grupos de autodefensa, contra quienes se haya iniciado una investigación, se encuentren sujetos a un proceso penal o bien hayan sido sentenciados.

La iniciativa presentada por el senador Javier Corral, del PAN, fue turnada a comisiones del senado para su dictaminación.

NUEVO ENFRENTAMIENTO

Un nuevo enfrentamiento entre grupos armados contrarios se suscitó ayer jueves en el municipio de Uruapan, Michoacán, dejando nuevamente una persona herida y pánico entre la gente.

Este es el segundo enfrentamiento en menos de 24 horas, en el mismo municipio de Uruapan.

De acuerdo a versiones extraoficiales de fuentes de la Procuraduría General de Justicia en el estado, los hechos se suscitaron cerca de las 15:00 horas en la colonia Francisco J. Múgica del oriente de esta ciudad, muy cerca de una agencia automotriz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensas autodefensas Michoacán Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libertad. Senadores pretenden que el Gobierno les brinde amnistía a los detenidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1038750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx