Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Giran recomendación a Morelos por abuso policiaco

EL UNIVERSAL

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos concluyó que seis hombres en Jiutepec fueron torturados por elementos de la Policía de Mando Único, por lo que consideró que el estado debe reparar el daño y castigar a los responsables.

El visitador de la comisión, Osmany Licona, informó que el miércoles notificaron al gobernador Graco Ramírez sobre la recomendación por el caso de seis habitantes del municipio de Jiutepec, detenidos sin orden de aprehensión, golpeados y torturados por efectivos del Mando Único del municipio de Jiutepec.

Además del sometimiento a golpes, prácticas de tortura, vejación y privación ilegal de la libertad, los detenidos acusan lesiones físicas que provocaron la pérdida de sus trabajos, principalmente tres de las víctimas que registran secuelas de quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo.

Sus heridas, citan en la recomendación de la CDHMOR, fueron provocadas porque los policías los aventaron en la batea de la camioneta a pesar de que la superficie registraba una temperatura extrema porque el escape del vehículo estaba averiado. La plataforma metálica cosió parte de su espalda, brazos, piernas y pies. Dos de los lesionados continúan en tratamiento médico y requirieron injertos de piel.

Hasta la primera semana de septiembre, la Dirección de Asuntos Internos del Mando Único en Jiutepec, informó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública que cuatro elementos involucrados en la detención y traslado de las víctimas fueron emplazados para presentarse ante esa instancia el 1 de septiembre, pero hasta ahora se desconoce el curso de la investigación interna y si los elementos imputados respondieron al citatorio.

Esa Dirección informó sobre el inicio del expediente QJ/DAI/110/06-14 con fecha 10 de junio de 2014, a pesar de que los hechos ocurrieron en abril pasado.

Los afectados urgieron la intervención de las autoridades y la actuación efectiva de la Fiscalía estatal para atender su denuncia, porque -acusaron- los elementos involucrados se han comunicado con algunos de ellos para amenazarlos con tomar represalias si continúan con el proceso judicial.

De acuerdo con el visitador Osmany Licona la recomendación emitida es por tortura y tratos inhumanos y detalló que en abril pasado elementos de la Policía Estatal, detuvieron violentamente a seis ciudadanos en el municipio de Jiutepec, quienes terminaron hospitalizados por los actos de tortura y las quemaduras.

“Se pidió al comisionado Jesús Alberto Capella, rindiera un informe, después de varios intentos para que lo hiciera, respondió que las lesiones ya las traían antes de detenerlos. Pedimos informes a las instituciones médicas que los atendieron y conformaron la versión de las víctimas”, dijo Osmany.

Al gobernador Graco Ramírez le recomiendan la reparación del daño a las víctimas, crear políticas públicas que eviten actos de tortura sobre todo en los cuerpos de seguridad, investigar y sancionar a los elementos que violaron las garantías de las seis víctimas y el cese de las detenciones arbitrarias de las Policía de mando Único.

Al fiscal general le recomiendan integrar eficientemente la carpeta de investigación que inició cuando las víctimas fueron atendidas en diversos hospitales, ya que a cinco meses de los actos de tortura a penas el ministerio público va a certificar las lesiones de las víctimas.

En presencia de tres de las víctimas, La CDHEM pidió a la fiscalía castigar a los elementos responsables de la detención arbitraria y la tortura.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1038721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx