Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Protesta campesina en Guatemala deja cinco heridos y 2 detenidos

EFE

Al menos cinco heridos, entre ellos tres policías, y dos manifestantes detenidos fue el saldo del segundo día de protestas en Guatemala, donde decenas de campesinos demandan la aprobación de una ley de desarrollo rural integral y rechazan la explotación minera.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que cuando los agentes acudieron a desbloquear una carretera en jurisdicción de Camotán, en el departamento oriental de Chiquimula, fueron atacados a tiros por los campesinos.

Durante el incidente resultaron heridos tres policías, entre ellos una mujer, "que está en estado grave", aseguró.

"Esto no se puede llamar una manifestación pacífica porque recibieron a balazos a la Policía", sostuvo el funcionario.

En el mismo hecho, según Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), que convocó a las protestas que iniciaron ayer, resultó herida una campesina y dos hombres fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.

"La Policía trató de impedir la protesta y hubo una trifulca. Una señora maya chortí resultó herida de bala", dijo.

Mientras que en jurisdicción de Cuatro Caminos, en el occidente de Guatemala, resultó herido el pasajero de un autobús que fue atacado con piedras por los manifestantes, de acuerdo con Dalia Santos, portavoz de la Policía de Tránsito.

Centenares de campesinos bloquearon hoy de nuevo al menos 26 tramos carreteros en diferentes puntos del país centroamericano, mientras que medio millar llegó al Congreso a demandar la aprobación de leyes que beneficien el desarrollo en el campo.

La aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y de Lugares Sagrados fueron las principales exigencias de los campesinos a los diputados guatemaltecos.

También rechazaron la explotación minera en Guatemala sin previa consulta a las comunidades y demandaron la derogación de la Ley de Telecomunicaciones Móviles, la cual permite la instalación de torres en tierras privadas y comunitarias.

Leer más de Internacional

Escrito en: Campesinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1038609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx